Potosi - Bolivia Martes 16 de Julio de 2019

Iglesia Católica se compromete en la lucha contra abusos sexuales

La Iglesia católica anunció la creación de una comisión interna para investigar y prevenir los abusos sexuales tras una denuncia que compromete a un sacerdote de Potosí.

«Las denuncias sobre abusos sexuales por miembros del clero nos inquietan y avergüenzan a todos», manifestó Monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

El prelado hizo referencia a la detención preventiva de un religioso potosino de 45 años acusado de manosear a colegialas mientras confesaban en una iglesia de la región de Puna.

Se hizo conocer que el párroco denunciado por familiares de las menores fue suspendido y se espera que la justicia ordinaria actúe con transparencia, equidad y celeridad permitiendo que se sancione a quien corresponda.

La semana pasada se conoció a través del Ministerio Público que el sacerdote acusado por abuso deshonesto  fue detenido preventivamente para garantizar su comparecencia durante un posible juicio.

El cura fue imputado por abuso deshonesto contra colegialas que se preparaban para recibir la primera comunión en una iglesia de Puna.

La presente gestión se habría presentado cuatro denuncias contra religiosos, las mismas que están siendo investigadas.

Se comentó que en pasados años hubo otras cuatro denuncias de violación cometidas por religiosos de las cuales dos llegaron a la sentencia.

Otras dos no siguieron adelante tras el suicidio del párroco denunciado y la fuga del otro sacerdote que enfrentaba a la justicia.

Se prevé que en el mes de abril comience a funcionar la Comisión Nacional Interdisciplinaria para que toda persona que sea víctima de cualquier tipo de abuso pueda acudir a la misma.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *