Potosi - Bolivia Lunes 21 de Enero de 2019

Impulsan la expropiación de predios para el aeropuerto internacional

La Dirección Jurídica del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí hizo pública la notificación a las personas que poseen predios en las comunidades de Karachipampa y Teja Tambo que son necesarios para el proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Potosí.

El director jurídico de la Gobernación, Daniel Apaza, explicó que este proceso se basa en normas legales y permite que los dueños de terrenos sean citados para que acudan a resolver el tema de su derecho propietario y establecer el justi precio con la entidad que impulsa expropiación.

El 17 de octubre de 2018 se promulgó la Ley Departamental 108/2018, “Ley Departamental de Necesidad y Utilidad Pública de Expropiación de Bienes Inmuebles para la construcción del aeropuerto internacional ciudad de Potosí”.

Sobre esa base es que se están encarando las acciones que permitan contar con todos los predios que servirán para la construcción de una pista de aterrizaje paralela a la actual con una extensión acorde a las normas internacionales en lo que actualmente es el aeropuerto Capitán Nicolás Rojas.

El 18 de junio de la pasada gestión comenzaron las obras de construcción de la nueva franja de aterrizaje a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

El proyecto comprende la construcción de una pista de aterrizaje paralela de 4 mil metros con un ancho de pista de 45 metros, con márgenes de seguridad y todos los requerimientos de la aeronavegación internacional.

La primera fase tuvo un costo de 392.4 millones de bolivianos pero con la finalidad de avanzar se establecieron tres fases con cinco etapas, de acuerdo a la Ley Departamental número 071/2016, que define como prioridad regional el proyecto.

Posteriormente se presupuestó 50 millones de bolivianos para las obras monto que irá subiendo conforme se ejecuten los trabajos.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *