Potosi - Bolivia Domingo 19 de Mayo de 2019

Inicia movilización cívica con una masiva marcha de protesta

Miles de ciudadanos marcharon ayer por las calles de la Villa Imperial a convocatoria del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en defensa de los recursos naturales, acción que marca el inicio de un nuevo proceso de movilización.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, comentó que la lucha es por la defensa de los recursos naturales potosinos, frente al saqueo que se enfrenta en el tema minero y en la futura explotación del litio del salar de Uyuni.

El dirigente destacó que el Gobierno nacional mantiene la política de saqueo de los recursos naturales con empresas mineras que pagan reducidas sumas por concepto de regalías mineras.

Lamentó que desde el nivel central se pretenda concretar a explotación e industrialización del litio potosino con empresas extranjeras dejando únicamente las regalías para los potosinos.

También se exige que el Gobierno nacional informe sobre las acciones que encara en la defensa de las aguas del Silala en el proceso que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia a instancia del Estado chileno.

El movimiento cívico demanda que se ponga freno al deterioro del Cerro Rico de Potosí y que se transparente el contrato de la empresa Manquiri porque ella sería responsable del deterioro de la parte alta del cerro a través de la compra de cargas oxidadas.

Pumari adelantó que en el curso de los siguientes días se convocará a otra reunión de consejo consultivo para que sean los delegados quienes evalúen el desarrollo de la marcha y asuman nuevas acciones de presión si es que el Gobierno no cambia su comportamiento respecto a los recursos naturales potosinos.

El presidente de la Bancada Parlamentaria de Potosí, David Ramos, cuestionó la marcha de la tarde de ayer porque –en su criterio- no existe saqueo de los recursos naturales por parte del Gobierno.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *