Potosi - Bolivia Martes 15 de Octubre de 2019

Inicia movilización potosina por más beneficios del litio

Las organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) iniciaron hoy una movilización con bloqueo de calles y marchas buscando que las instituciones públicas paralicen sus actividades.

Por mandato del consejo consultivo del pasado jueves, la movilización de hoy y mañana no será muy fuerte puesto que se permitirá el desarrollo de la actividad comercial y las labores educativas.

Los dirigentes cívicos anunciaron que se flexibilizó la movilización a la espera de ser convocados por el presidente Evo Morales para hablar de los beneficios del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, que define una sociedad entre Yacimientos del Litio Bolivia (YLB) y la alemana Acisa.

La jornada comenzó con escasos puntos de bloqueo y con automóviles del servicio público que evadían los mismos para desarrollar su actividad.

Un transportista lamentó las medidas de presión alegando que tiene una deuda con el banco y debe pagar en una fecha determinada porque de lo contrario le aplican sanciones y también debe ganar dinero para mantener a su familia.

Los dirigentes cívicos convocaron a la unidad del pueblo potosino en defensa de los recursos naturales y para lograr mayores beneficios por el litio puesto que la Ley Minera únicamente dispone el 3 por ciento por concento de regalías mineras.

Si hasta mañana el Gobierno no convoca a los dirigentes a entablar el diálogo con el presidente, desde el miércoles 9 se radicalizará la movilización.

En el “cabildo de representantes”, que se desarrolló el pasado fin de semana en Uyuni, se había dispuesto la huelga general indefinida a nivel departamental pero hasta el momento no existen reportes de que la medida se esté ejecutando en alguna de las poblaciones rurales.

Desde el oficialismo se califica la movilización como política, haciendo referencia a los audios en los que el presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, se reunió con los operadores políticos de Carlos Mesa en la etapa de preparación de su candidatura.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *