Potosi - Bolivia Martes 23 de Julio de 2019

Julio arranca con paro cívico de 48 horas por el litio del Salar de Uyuni

Las organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) decretaron un paro de 48 horas para el lunes 1 y martes 2 de julio demandando una política regalitaria mayor para el Departamento de Potosí por la explotación e industrialización del litio.

La medida de presión se definió en reunión de consejo consultivo el miércoles 26 de junio tras un paro de 24 horas que se cumplió el 14 de junio.

El paro que se cumple esta jornada muestra limitaciones en relación a otras acciones de protesta del pasado puesto que se limita a la ciudad de Potosí sin ninguna incidencia en las poblaciones rurales.

También se evidencia que el fuerte de la movilización son los puntos de bloqueo que encaran las organizaciones que son parte de la organización cívica.

Los transportistas sindicalizados, que no apoyan la medida de presión, intentan trabajar en medio de las sogas, alambres y otros obstáculos que se colocaron en algunas esquinas de la ciudad de Potosí.

Los cooperativistas mineros desarrollan su labor de manera regular puesto que su organización se alejó del ente cívico en 2016 por discrepancias respecto a los trabajos que se realizan en el Cerro Rico de Potosí.

El comercio de la zona del mercado Uyuni se desarrolla a medias puesto que algunas tiendas están abiertas normalmente pero en las esquinas las comerciantes levantaron fuertes bloqueos que impiden el paso de los motorizados.

Desde el oficialismo se cuestiona la decisión de parar actividades y se destaca que se debiera buscar espacios de diálogo para analizar el tema de las regalía mineras puesto que ese no sería el único beneficio que recibirá Potosí de un recurso natural que se encuentra en el sudoeste potosino.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *