Potosi - Bolivia Domingo 20 de Agosto de 2017

La Casa de Moneda trabaja para convertirse en el referente de la cultura boliviana

 

/ Jeannnette Cortez /

 

Uno de los repositorios más importantes del país como es la Casa Nacional de Moneda celebró sus 244 años el lunes.

La primera Casa de Moneda fue construida por orden del virrey Francisco de Toledo en el año de 1572. La segunda, que es la que se conoce hoy, fue inaugurada el 31 de julio de 1773. Durante los años 40 del siglo XX, el Gobierno de Bolivia mediante decreto supremo del 5 de octubre de 1940 entregó la antigua Real Casa de Moneda a la Sociedad Geográfica de Historia de Potosí para su administración y organización de un museo y archivo histórico. Actualmente depende de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Fue edificada en una superficie de 7.570 metros cuadrado y tiene cerca de 15.000 metros cuadrados, cuenta con 5 patios y alrededor de 200 ambientes que guardan celosamente la historia de Potosí.

El director de la Casa de Moneda, Vladimir Cruz, detalló que la estructura de este museo es barroca; su portada, techos, balcones del primer patio, las paredes de piedra labrada y bolona con parte de ladrillo fino hacen un conjunto inquebrantable de la fortaleza y la magnificencia de esta portentosa infraestructura.

En la actualidad se trabaja un proyecto de restauración para convertir a la Casa de Moneda en un espacio cultural histórico que permita difundir y promocionar todas las actividades y la historia que se guardan  detrás de sus paredes. “La Casa de Moneda como centro cultural  debe proporcionar a la población y los visitantes  varios elementos con el museo, actividades culturales y conocimiento histórico a través del archivo”, dijo Cruz.

La historia de la minería, de la plata, la historia de la economía mundial están estrechamente ligados a la Casa de Moneda, la producción de monedas desde el siglo XIX marca hasta nuestros días la grandeza histórica de Potosí, recordó.

La celebración de una misa y un concierto de guitarra resaltaron el programa de festejos celebrando los 244 años de existencia de la segunda Casa de Moneda. La primera está en la plaza 10 de Noviembre y se trabaja para su recuperación.

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *