Potosi - Bolivia Martes 16 de Julio de 2019

LA GOBERNACION HOMENAJEO A LA MUJER EN SU DIA INTERNACIONAL

En el frontis de la gobernación del departamento se apostaron varias mujeres representando a diferentes sectores sociales donde fueron homenajeadas en esta jornada en la que se recuerda el día internacional de la mujer, todo en recordación al inicio de una lucha de las mujeres liderada inicialmente por Clara Zetkin.

Pero la lucha de las mujeres no data solo del siglo 19 sino inclusive al siglo V antes de Cristo en la antigua Grecia, así en la comedia literaria de Aristófenes Lisistrata hace mención a la huelga sexual protagonizada por Lisistrata medida que la asumió para forzar que los hombres pongan fin a una guerra.

La primera celebración del día internacional de la mujer la realizaron cuatro países europeos, Alemania. Austria, Dinamarca y Suiza, posteriormente se fueron sumando otros países y continentes hasta que en 1075 la organización de las naciones unidas resolvió el 8 de marzo como el día internacional de la mujer.

En el acto realizado la mañana de esta jornada, la delegada defensorial del pueblo, Willma Martínez destacó el rol de la mujer en la sociedad, pero también reclamó porque se trabaje más en el cumplimiento de los derechos de este importante sector social.

A su turno la responsable de género de la gobernación, Dora Flores dio a conocer un pequeño detalle de los casos de violencia familiar que se dieron en al menos 20 municipios del departamento, donde notoriamente el número de mujeres afectadas es mucho mayor al de los varones.

El gobernador del departamento, Juan Carlos Cejas Ugarte  dijo con precisión que no se trata de extremos y que por ello al debatir la ley 348 que protege a la mujer se habló del tema de equidad de género, no se trata de llagar el extremo feminista, como tampoco al extremo machista.

La autoridad departamental dijo que en la última década y un poco más se logró avanzar bastante en temas de protección a la mujer, “la mujer hoy ocupa espacios importantes en la sociedad, todo porque el gobierno decidió que haya equidad de género por ejemplo en los gobiernos municipales y el gobierno departamental, así como en la asamblea legislativa plurinacional”.

La primera autoridad política del departamento dijo que hay avances significativos y que tienen que ser valorados.

Cejas Ugarte dijo que hay necesidad de que las mujeres debatan, evalúen todo el camino que hemos recorrido, hemos tenido hasta una mujer presidenta, como fue doña Lidia Gueiler Tejada “y que hizo por las mujeres”, preguntó el gobernador.

Hoy tenemos una mujer fiscal del departamento, habría que preguntar en la historia del ministerio público, cuántas mujeres ocuparon ese cargo en el pasado, hoy si tenemos mujeres en varios cargos determinantes en nuestra sociedad y calificó ello de un significativo avance de la sociedad.

La iglesia

El vicario de la diócesis de Potosí, Marco Abascal aseveró esta mañana que Europa es el continente que más ha avanzado en temas de equidad de género, pero que nuestro país también en los últimos años ha avanzado bastante.

Dijo que el machismo es un mal que hace que nuestra sociedad no esté bien, “tenemos que cambiar esa cultural del machismo, esa cultura de cosificación de la mujer”, todos tenemos que llevar nuestro aporte para llegar a la dignificación del hombre y la mujer.

Redacción: IHRR

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *