Potosi - Bolivia Martes 11 de Diciembre de 2018

La jefatura departamental del trabajo ya tiene edificio propio

Con una inversión de un poco más de 375 mil dólares, el ministerio de trabajo adquirió un inmueble destinado a la jefatura departamental del trabajo que durante más de 80 años operó desde oficinas alquiladas y en los últimos cuatro años deambuló hasta en cuatro direcciones diferentes.

El ejecutivo de la central obrera departamental, Heriberto Chavarría ponderó la decisión de las autoridad ministerial en asignar un edificio que de ahora en adelante se llamará “la casa del trabajador”, como hace un mes lo anunció el titular de esa cartera de estado.

“Desde la creación del ministerio de trabajo pasaron muchos gobiernos y pasaron muchos ministros que no han tenido la voluntad de poder gestionar ambientes para las actividades que tiene la jefatura del trabajo”, dijo el máximo dirigente de los trabajadores.

“Quiero salud ministro a nombre de la central obrera departamental por esa gestión que se ha hecho por la compra de estas oficinas desde donde se tienen que defender los derechos de los trabajadores”, acotó más adelante.

Mientras tanto el máximo dirigente de los trabajadores mineros de Potosí, Gonzalo Quispe dijo que había la necesidad de fortalecer la jefatura departamental del trabajo y que para ello era necesario contar con una casa propia.

Dijo que el fortalecimiento también pasa por la creación de más sindicatos para   que desde esas instancias los trabajadores puedan defender sus derechos laborales.

El Ministro Héctor Hinojosa

“Como potosino y al haber asumido el ministerio uno de mis objetivos ha sido la de dotar de un edificio del ministerio de trabajo en esta capital, esa aspiración ha durado aproximadamente un año, debido a los trámites administrativos y de otra índole que es necesario cumplir para hacer una adquisición como piden las normas”, dijo el ministro de trabajo Héctor Hinojosa Rodríguez.

Pero otra motivación ha sido el carácter de estado en el que vivimos que es diferente a la del pasado, “el neoliberalismo lo que quiere hacer es achicar el estado es decir debilitar el estado para que sea la acción de los privados para que tome el rol principal en el proceso de producción”, dijo más adelante

En el estado neoliberal sino hubiera sindicatos sería mejor, para los neoliberales el mejor sindicato es el que no existe, sin embargo estamos en un estado no solamente tiene carácter social, el estado plurinacional involucra de manera directa al pueblo y no puede realizar su acción sino es fortaleciendo los instrumentos estatales como es en este caso del ministerio y sus representaciones en todo el país, dijo.

“Nosotros no podemos concebir el bienestar de la sociedad boliviana sin el trabajo productivo, de donde surge la riqueza que posibilita que se atienda las necesidades de la sociedad sino es el sacrificio de los trabajadores, sino es de la tarea creativa que tienen los trabajadores al momento de transformar la materia prima”, dijo el ministro Héctor Hinojosa.

Dijo que por ello se ha concebido la idea de fortalecer el ministerio de trabajo “y comparen lo que pasa en nuestros vecinos, las primeras medidas que han asumido es eliminar el ministerio de trabajo, tanto en la Argentina como lo tiene propuesto el recientemente posesionado presidente en el Brasil”, dijo.

Finalmente el ministro de trabajo se refirió al área en el que está emplazado este edificio, los metros cuadrados construidos y el monto que se pagó por este edificio que de hoy en adelante se llamará la casa del trabajador.

La autoridad dijo que originalmente el costo propuesto por los propietarios era de 450 mil dólares, pero se determinó hacer la valuación tanto por la oficina técnica de la alcaldía como por el colegio de arquitectos de Potosí, llegándose a la conclusión de tomar la valuación más baja y el costo final de la adquisición fue de 375 mil dólares.

Redacción: IHRR

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *