Potosi - Bolivia Lunes 21 de Enero de 2019

La pugna por el traslado de la “feria popular” se torna más violenta

El enfrentamiento que se está produciendo entre los dirigentes de la llamada “feria popular” y autoridades de la Alcaldía de Potosí se torna violenta debido a las acciones destinadas a intervenir la avenida Sevilla y dejar sin ese espacio a los vendedores.

La madrugada de ayer se produjo el ingreso de personal edil con equipo pesado a la avenida Sevilla, lugar donde pernoctaban comerciantes de base en defensa de su espacio de venta.

Los ediles entraron a la avenida con resguardo policial, con la finalidad de evitar que los vendedores dañen los equipos que son de la comuna local.

Los feriafranquistas impidieron que el equipo pesado destruya la calzada recurriendo a medidas extremas como el colocarse de frente a los vehículos y debajo de las ruedas ante lo cual el personal policial retrocedió y los vendedores quedaron en control de la avenida.

Los comerciantes denunciaron abusos de los uniformados como el uso de gas lacrimógeno y supuestas golpizas a varios feriafranquistas.

El comandante departamental de Policía, Vladimir Lazo, explicó que no realizaron ningún operativo de retoma de esa área pública sino que únicamente acompañaron a los funcionarios ediles pero encontraron agresiones de los comerciantes.

El alcalde Williams Cervantes remarcó que los comerciantes tienen que ir a las nuevas áreas establecidas a través de un convenio mientras que el personal de la institución procedió a la demarcación de espacios para las comerciantes del sector verduras.

Las vendedoras de verduras ratificaron su confianza en sus dirigentes y anunciaron que a partir de esta jornada venderán sus productos a precios rebajados en el nuevo lugar establecido.

Los dirigentes cívicos reunidos en directorio ampliado acordaron que hoy se desarrolla una marcha de protesta no en apoyo a los comerciantes sino contra la represión a los potosinos.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari destacó que la agresión policial sufrida por los comerciantes de la “feria popular” es un atentado al pueblo potosino que ni siquiera se dio durante los paros de 19 y 27 días.

Se convocó a la población a reunirse en la plaza El Minero desde las 14:00 para realizar una marcha con banderas potosinas esta jornada.

 

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *