Potosi - Bolivia Viernes 26 de Abril de 2019

Las lluvias traen destrucción a las comunidades potosinas

Las fuertes precipitaciones pluviales que están cayendo en varias regiones del departamento de Potosí generan diferentes tipos de daños.

La Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí recibió los informes sobre riadas y la presencia de gran cantidad de agua poniendo en riesgo la infraestructura productiva además de las construcciones civiles en las poblaciones del área rural.

Uno de los reportes da cuenta que el pasado fin de semana se produjeron intensas lluvias en el municipio de Villazón, lo cual generó el crecimiento del río Calahoyo que terminó por salirse de su curso.

Los pobladores de la comunidad de Calahoyo sufrieron la pérdida de su producción agrícola por el ingreso del agua a sus cultivos de papa, maíz y haba.

La Unidad de Riesgos del municipio de Villazón atendió a las víctimas de la riada y establecieron la necesidad de definir las acciones de apoyo a los productores agrícolas afectados.

Los reportes también dan cuenta de la llegada de agua y lodo a la comunidad Mejillones del municipio de San Agustín y si no hubo anegamiento de viviendas se debe a la oportuna intervención de los pobladores y técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.

El gobernador Juan Carlos Cejas manifestó, «saben que la premisa de la Gobernación es en primer lugar precautelar la vida de las personas. Cuando se afecta una vivienda o terrenos se puede reponer pero no así la vida de un ciudadano», tras conocer que una enorme cantidad de agua bajó del cerro por una quebrada y entró a la población de Mejillones.

Un tercer caso se registró en la comunidad de Oronckota del municipio de Ckochas, que enfrentó la inundación de una vivienda debido al taponamiento de las alcantarillas, por lo que se tuvo que apoyar a esa familia.

La Gobernación entregó insumos y material de trabajo como palas y picos para que los comunarios puedan realizar canales para el desvío del agua y atender otras emergencias.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *