POTOSÍ ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DESDE HACE 22 AÑOS Imprimir E-Mail

- La Villa Imperial tiene a su Cerro Rico como a su mayor tesoro

ImageAl mediodía de este 11 de diciembre se recordó que desde hace 22 años Potosí ya no sólo pertenece a los hijos de esta tierra, sino a toda la humanidad debido a la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante el mandato del español Federico Mayor Zaragoza en la UNESCO, esta entidad declaró a Potosí como Patrimonio de la Humanidad en 1987, recordó el historiador Walter Zavala Ayllón, en un acto sencillo efectuado al pié del obelisco de la Villa Imperial.

Sobre la controversia de sí Potosí es Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, Zavala hizo una serie de consideraciones para intentar terminar con esta polémica.

Manifestó que es natural porque el Cerro Rico, la montaña de plata que fue explotada por los españoles desde el siglo XVI y con cuya cantidad de mineral podría haberse construido un puente entre Potosí y España, fue formado por la naturaleza.

Es cultural porque posee una riqueza arquitectónica envidiable, que asombra a propios y extraños, según el historiador.

Actualmente, la minería sigue siendo el motor de la economía regional; aunque también creció la actividad turística debido al atractivo que tienen el Cerro Rico, la Casa de la Moneda, los templos coloniales, los balnearios y la gastronomía local.

 
< Anterior   Siguiente >
Diseñado por ®Canix
www.canixmedia.com and CaniX