Potosi - Bolivia Domingo 20 de Agosto de 2017

Los diputados suben sus salarios a 21.453 Bolivianos

 

En una acalorada sesión legislativa, los diputados aprobaron su incremento salarial en aplicación del decreto 3162 que firmó el Gobierno el 1 de mayo. De ese modo, el sueldo de un diputado pasará de Bs 20.050 a Bs 21.453, es decir unos 10,7 salarios mínimos. En este paquete también se aprobó el aumento de haberes para los diputados suplentes, que subieron de Bs 6.683 a 7.151 en su total ganado.

El diputado Víctor Borda (MAS) dijo que solo se aplicó el aumento  del 7 % de incremento decretado por el Gobierno y está en correcta aplicación de la norma. Según el documento aprobado en la Cámara Baja, debe aplicarse la retroactividad a este aumento y, por lo tanto, hasta antes de fin de mes los diputados recibirán un total de Bs 5.612 por los cuatro meses anteriores.

El lunes por la noche, los diputados suplentes protestaron porque, en su criterio, hay una desigualdad en el tratamiento salarial. A juicio del diputado César Sánchez (PDC), ellos reciben un  tercio de lo que gana un titular; además, no se les permite desarrollar ninguna función porque están prohibidos por ley de ejercer actividad económica privada.

Asimismo, otros legisladores suplentes relataron que de los 21 días de trabajo que deben cumplir los titulares, solo lo hacen en 15 días hábiles, descontando los sábados y domingos. Sin embargo, tienen derecho a cuatro días de licencia, eso reduce a 11 jornadas de trabajo efectivo; también denunciaron que los lunes y viernes no hay plenarias, lo que implica que se reduce a nueve días de trabajo efectivo y por eso cobrarán Bs 21.000.

No obstante, los titulares creen que el mismo salario de Bs 21.000 es inferior a lo que ganan otros legisladores del resto del continente. El diputado Tomas Monasterio (UD) dijo que este sueldo es el menor en comparación con otros países y que por eso considera que el trabajo se hace por vocación.
Pero los documentos refieren que este aumento también beneficia a los diputados supraestatales. Son 130 diputados  titulares y 130 suplentes; también están nueve diputados supraestatales y sus nueve suplentes, por tanto el total aprobado es para 278 casos. En este aumento no figuran los funcionarios legislativos y estos también denunciaron manejos.

El senado prepara su propio aumento
Luego de la aprobación del aumento en las dietas para los diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para hoy se tiene previsto el tratamiento de la resolución que determinará el aumento para los senadores, que también recibirán el retroactivo que decretó el Gobierno el 1 de mayo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajadores, del 7% para el haber básico y 10,8% para el salario mínimo nacional, además del incremento de Bs 50 a la renta universal de vejez.
Se ha notado la protesta que ha nacido en los funcionarios legislativos porque   solo figura el aumento para legisladores y planta administrativa, pero no así para el resto del personal. Los funcionarios manifestaron que solo recibirá aumento el personal que tiene ítem.

Curiosamente, los únicos que tienen ítem en el Senado son los de planta administrativa, el resto del personal, incluyendo a los asesores o AGP, tienen contratos de consultores y no figuran en el documento oficial.

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *