Potosi - Bolivia Miercoles 20 de Marzo de 2019

Los médicos aseguran que ellos pidieron el SUS desde el pasado siglo

Hoy ha comenzado el paro de 48 horas de los médicos en el país, y también en el departamento exigiendo del gobierno la atención a siete puntos relacionados al área y para la implementación plena del Sistema Único de Salud, universal y gratuito.

A este tema se refirió el ex presidente del colegio médico de Bolivia, Alfonso Barrios Villa, quien dijo que en algunos medios se está tergiversando la información en sentido de que los médicos se estuvieran oponiendo a esta política.

“Nosotros desde la década de los 70 del pasado siglo hemos planteado la implementación de un sistema único de manera que los beneficiados sean los pobres del campo y las ciudades, pero un sistema único que sea sustentable y sostenible en el tiempo”, dijo Barrios

Dijo que lo que se está planteando ahora es un sistema único pero básico, es decir solo en el primer nivel y ello no resuelve el problema estructural de la salud en Bolivia, porque los problemas son muchos más graves que la simple atención básica.

De un primer nivel, necesariamente el médico va a tener que referir al paciente a un segundo nivel y en función de la patología presentada va a tener que ser referido a un especialista o un tercer nivel donde se van a tropezar con dificultades porque el recurso humano es insuficiente, la infraestructura es mínima al igual que el equipamiento y los medicamentos.

Barrios también se refirió a la carta que el gobierno habría enviado al colegio médico de Bolivia, carta que recién será analizada en el curso de las siguientes horas, pero que lo que los médicos quieren y plantearon al gobierno es una respuesta efectiva a siete puntos que consideran necesarios para que el “SUS” asea exitoso.

Dijo que entre esos puntos están el equipamiento, la infraestructura,, la institucionalización de todos los cargos médicos, más ítems para el sector, entre otros que ya fueron planteados con anterioridad a las autoridades de gobierno.

La atención en la caja fue en un 80% normal

El director del hospital Obrero número 5 de la caja nacional de salud trabajó en un 80 por ciento de normalidad debido a que las diferentes especialidades atendieron en consultorio y en el hospital propiamente dicho.

Carlos Guerra dijo pacientes que tenían cirugías programadas o laboratorio y otro tipo de atenciones fueron recibidos con casi total normalidad.

Esto ha ocurrido esta mañana, pero no puedo decir que es lo que pasará esta tarde y mañana, lo que estamos haciendo es enviar reportes a las autoridades nacionales de la caja y eso es lo que hemos informado esta mañana”, dijo la autoridad.

Carlos Guerra dijo que ese tipo de atenciones están al margen de emergencias en donde la atención es totalmente normal y Kollasuyo pudo percatar de que había bastantes pacientes haciendo antesala a los consultorios que se tiene en esta institución de salud.

Más de mil personas se registraron al SUS

La primera autoridad política del departamento se refirió la mañana de hoy a los resultados de la primera jornada de registro de ciudadanos al Sistema Único de Salud y dijo que de acuerdo a los reportes recibidos de manera directa en los centros de salud se registraron más de mil 100 ciudadanos y a través del sistema digital 29  personas.

Juan Carlos Cejas dijo que ese reporte corresponde a 28 municipios y 70 centros de salud en todo el departamento.

Redacción: IHRR

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *