Potosi - Bolivia Lunes 20 de Noviembre de 2017

Mafias organizadas sacan quinua de Potosí con destino al exterior

Según denuncias formuladas por el secretario ejecutivo de Federación Regional Única de Campesinos del Altiplano (FRUTCAS) Humberto Ticona, ex dirigentes y empresarios organizados anualmente adquieren la cosecha completa de quinua producida en el sudoeste potosino a precios muy bajos y revendida a países vecinos con precios exorbitantes.

 

 

 

 

 

 

El pasado año el quintal de quinua costaba 2.000 bolivianos este producto ahora es adquirido a 340 bolivianos y vendido a países como el Perú, EE.UU y otros con sobre precio.

La caída en el precio de este producto se debe a la disminución de la producción registrada a consecuencia de la sequía y la falta de lluvias.

Ticona informo que tres veces al año se espera caída de lluvia en esa región, durante la gestión la afectación a la producción del grano de oro muestra entre 10 mil a 15 mil toneladas de caída en todo el país.

A esto se suma que gente inescrupulosa se da a la tarea de estocar la quinua en comunidades rurales adquiridas a precios bajísimos para una posterior reventa, incluso cambiarían la certificación boliviana y fomentaría con ella la venta de quinua producida en otros países.

“Entre un 40 a 50% tenemos de baja en la producción de la quinua debido a la sequia que se evidencia en la zona desde años pasados, a esto se suma que algunos ex dirigentes organizados en mafias sacan la poca producción con destino a  otros países y afectando al economía de los productores, que hacemos todos los esfuerzos para producir”, dijo Ticona.

Para Ticona es necesario que el Estado promueva  estrategias pero de manera directa con los productores, para la entrega del grano de oro a los mercados internacionales.

Este alimento rico en proteínas es ofertado en mercados de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Perú, no se descarta ampliar la venta al continente asiático.

Entre las gestiones 2015 y 2016 Bolivia logro exportar $us. 107.7 millones comercializados de quinua.

El dirigente lamento que desde el 2015 el valor de exportación de la quinua boliviana cayo en un 45.2 por ciento con relación a años precedentes.

Fuente: Janeth Cortez

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *