Potosi - Bolivia Lunes 21 de Enero de 2019

Mañana entregan la diagonal Jaime Mendoza que integra a todo el norte

Con una construcción de 233 kilómetros y una inversión de 237 millones de dólares se hará entrega de la diagonal Jaime Mendoza que contempla además el puente más extenso que existe en todo el departamento y que comprende 320 metros de longitud que comprende desde Llallagua, pasando por Ravelo hasta llegar a la ciudad de Sucre.

El gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Jesús Mamani dio pormenores de este importante proyecto que unirá a varios pueblos del norte del departamento y permitirá acortar el acceso del norte hasta Sucre a tan solo cuatro horas de viaje.

“La mayor longitud de la construcción de esta carretera está en territorio potosino, el tramo uno que comprende Ravelo-Lluchu que tiene una longitud de 60.7 kilómetros y una inversión de 61 millones de dólares, el tramo dos Lluchu-Chacapuco con una longitud de 64 kilómetros y una inversión de 48 millones de dólares”, precisó el gerente de la ABC en Potosí.

Dijo que también existe un tercer tramo que también está en territorio potosino y que tuvo una inversión  de 78 millones de dólares en un tramo de 61 kilómetros.

Se refirió también al puente Phisculco dijo que es uno de los puentes más extensos que existe en el departamento y que tiene una extensión de 322 metros con una inversión de poco más de 9 millones de dólares.

Dijo que si bien se tuvo un financiamiento importante de otras fuentes pero que la contraparte fue fundamental y que provinieron directamente de los recursos de la gobernación del departamento, lo que ha permitido construir este importante proyecto.

El gerente de la ABC dijo que una de las grandes bondades que tiene la diagonal Jaime Mendoza, que por muchos años rechazó y puso resistencia a ese tramo tanto la dirigencia cívica como otras organizaciones sindicales bajo el argumento de que esa carretera aislaba a la capital potosina, es que acortará el tiempo de viaje de Oruro a Sucre.

“El viaje desde Oruro a Sucre se estima que será entre tres a cuatro horas y prácticamente ya no se desvía hacia la capital potosina y descongestionará mucho el tráfico vehicular entre Oruro y Potosí e integra todo lo que es el norte del departamento”, señaló Mamani.

Respecto del aislamiento en el que queda Potosí capital con esta construcción, el gerente de la ABC dijo que para que haya mayor flujo turístico hacia la ciudad de Potosí, se ha trabajado y se tiene  una propuesta para la construcción de la doble vía Potosí-Sucre.

“Le damos importancia a este proyecto y por eso estamos trabajando de forma integral en la construcción de carreteras, pensando en el flujo turístico que se tiene que atraer a esta parte del país”, dijo.

Redacción: IHRR

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *