Potosi - Bolivia Miercoles 20 de Marzo de 2019

Más de 11 mil familias fueron afectadas por riadas, rebalses y heladas

Como resultado de los efectos climáticos en los últimos meses 20 municipios de los 40 fueron afectados con heladas, granizadas, lluvias, riadas, además de tormentas eléctricas que dejaron al menos 10 muertos en los últimos meses.
El gobernador del departamento, Juan Carlos Cejas Ugarte hizo conocer pormenores de lo que ocasionaron las lluvias en cada uno de los municipios y dijo que en el mayor de los casos, las granizadas ocasionaron pérdidas en la producción agrícola.
Dijo por ejemplo que en comunidades de Puna, Tinguiopaya, Betanzos y Belén de Urmiri las afectaciones fueron en la producción de maíz, haba, hortalizas, camote, aji y maní entre otros productos y que en esos municipios las familias afectadas superan las mil 800 y a quienes se les atendió en la medida de las posibilidades de la gobernación.
La primera autoridad política del departamento también se refirió a los municipios del norte y extremo norte donde también las inclemencias del tiempo azotaron a los productores agrícolas y donde se encuentra el mayor porcentaje de familias afectadas.
La autoridad dijo que en ese caso más de 5 mil familias fueron afectadas con la pérdida de un porcentaje de su producción como es la papa, la quinua además de otros productos que son el modo de vida de esos pobladores.
El gobernador del departamento también se refirió a las personas que fallecieron por efecto de las tormentas eléctricas que se han registrado como efecto de las lluvias que vinieron acompañadas de ese fenómeno natural.
Dijo que al menos 10 personas fallecieron por estas tormentas en varias comunidades rurales del departamento de Potosí.
EN QUECHUA
El gobernador fue preguntado respecto de la existencia o no de recursos económicos para atender las demandas de las comunidades que están siendo afectadas y seguirán siendo afectadas por las lluvias en lo que viene del tiempo. La diferencia es que fue preguntado en quechua y también respondió en quechua.

Redacción: IHRR

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *