Potosi - Bolivia Miercoles 24 de Mayo de 2017

Miles de brasileños se movilizan en las calles exigiendo la renuncia de Temer (video y galería de fotos)

 

Miles de personas tomaron este jueves las calles de al menos una decena de las principales ciudades de Brasil para manifestarse contra el Gobierno de Michel Temer, acorralado por un monumental escándalo de corrupción.

 

Las manifestaciones fueron convocadas a través de las redes sociales por organizaciones de la sociedad civil, que además de exigir el fin del Gobierno de Temer, pidieron convocar elecciones generales.

Las principales concentraciones se desarrollan en Río de Janeiro, Sao Paulo y en la capital, Brasilia, en medio de fuertes operativos de seguridad.

El nuevo escándalo que sacude Brasil estalló en la noche del miércoles, cuando el diario O Globo reveló la existencia de unas grabaciones que apuntan a que Temer dio el aval para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción.

Cunha fue el principal artífice del proceso destituyente contra Dilma Rousseff, a quien sucedió en mayo del pasado año Michel Temer en la Presidencia.

En medio de rumores sobre su renuncia, Temer se aferró este jueves al cargo y negó en un mensaje a la nación que vaya a dejar la presidencia.

La oposición, por el contrario, sostiene que el único fin posible es la “renuncia inmediata” del presidente.

Según la Constitución, si Temer renuncia o es destituido, el Congreso deberá realizar una elección indirecta para escoger a quien completará el período que inició Rousseff en 2015, que concluye el 1 de enero de 2019.

Sin embargo, el propio Congreso podría aprobar una enmienda para convocar una elección directa este mismo año, un asunto sobre el que existen propuestas que ya tramitan en las cámaras.

La nueva crisis institucional ha provocado una caída de cerca del nueve por ciento de la bolsa de Sao Paulo y un desplome del real frente a la divisa estadounidense.

“NO RENUNCIARÉ”

El presidente brasileño Michel Temer rechazó el jueves las peticiones de su renuncia y argumentó que enfrentará las acusaciones de que respaldó el pago de un soborno para un ex legislador encarcelado por corrupción.

El asediado mandatario dio un mensaje a la nación después que el diario Globo reportó el miércoles por la noche que Temer fue grabado apoyando los pagos al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Las acusaciones fueron el evento más reciente en un escándalo que ha tenido al país más grande de Latinoamérica bajo tensión en las últimas 24 horas e inició los rumores de que el presidente dimitiría.

“En ningún momento yo autoricé el pago de nadie”, aseguró Temer rotundamente, alzando la voz y golpeando el podio con su índice.

“No renunciaré”, subrayó.

Se programaron protestas en varias ciudades, y políticos de la oposición tomaron Twitter y canales de noticias locales para exigir que Temer sea destituido, con el argumento de que su gobierno ya no tiene legitimidad.

El actual escándalo se agravó la madrugada del jueves cuando la policía allanó las oficinas en Brasilia y la residencia en Río de Janeiro del senador Aécio Neves, quien casi ganó la presidencia en 2014 y había anunciado planes de volver a postularse el año entrante.

Neves es investigado en varios casos de corrupción relacionados con la pesquisa llamada ?Autolavado? sobre sobornos a políticos. Ha negado las acusaciones. El jueves, el Tribunal Federal Supremo, la máxima instancia judicial del país, suspendió a Neves indefinidamente de su cargo.

En cuestión de 90 minutos, el índice bursátil Ibovespa, el principal de Brasil, perdió 10% y las transacciones fueron suspendidas por 30 minutos. El real cayó 8% ante el dólar en la primera mitad del día. Ambas cámaras del Congreso suspendieron sesiones y la oficina del presidente canceló todas sus actividades programadas.

La presión contra Temer aumentó en el transcurso del día, con reportes de que ministros del gabinete estaban considerando renunciar a sus puestos y políticos de oposición exigiendo su renuncia.

“Hay bandos que están dejando su base, ministros abandonando el gabinete. Aun si las grabaciones no muestran algo tan terrible, no se puede dar marcha atrás”, dijo Claudio Couto, un profesor de Ciencias Políticas en Fundacao Getulio Vargas, una universidad y centro de estudios con sede en Sao Paulo. “Si Temer no cae, encabezará un gobierno muerto en vida”, agregó.

El miércoles por la noche, Globo reportó que Neves fue grabado pidiéndole a Joesley Batista, ejecutivo de la compañía empacadora de carne JBS, 700.000 dólares para pagar por su defensa en el caso “Autolavado”.

Globo reportó también que Batista había grabado cuando Temer se pronuncia a favor de pagarle a Cunha un soborno a cambio de su silencio. En un comunicado emitido el miércoles, la presidencia indicó que Temer “no participó ni autorizó intento alguno por impedirle a Cunha llegar a un arreglo con los funcionarios (del Ministerio) de Justicia”.

De ser confirmadas, las acusaciones podrían resultar devastadoras para Temer, cuyo gobierno se ha tambaleado de crisis en crisis desde que asumió la presidencia hace poco más de un año.

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *