Potosi - Bolivia Martes 17 de Septiembre de 2019

Mineros buscan atención a sus demandas a través del diálogo

Los trabajadores de las empresas San Cristóbal, Tierra SA y Amayapampa apuestan a lograr la atención a sus demandas a través del diálogo.

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) lograron el acercamiento con el Gobierno central y ya se habló de las demandas de Tierra SA y Amayapampa y hoy se tiene que definir las acciones a seguir para atender los pedidos.

Los trabajadores de Tierra SA exigen que el empresario dueño de la planta de Apacheta les pague los salarios que les adeuda desde diciembre de 2018 y que deje sin efecto un ilegal despido que concretó en el mes de julio pasado.

Por su parte, la gente que trabaja en la mina de oro de Amayapampa exige que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en su condición de titular del derecho sobre el yacimiento pueda concretar una alianza con una empresa rusa para que se pueda dinamizar la producción.

El tema central que será analizado hoy es el pedido de pago de horas extras y dominicales de parte de los trabajadores de la minera San Cristóbal.

Ellos tenían un laudo arbitral favorable pero el mismo fue anulado por un juez de La Paz con lo que se les deja en una situación de debilidad frente al empresario.

Ayer en el ampliado nacional minero se dejó en claro que no permitirán la anulación del laudo arbitral y de ser necesario ejecutarán medidas de presión con el apoyo de todos los sindicatos de la minería privada.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *