Potosi - Bolivia Martes 16 de Julio de 2019

Mueren cuatro potosinos acusados por intento de robo de mineral

Son cuatro los ciudadanos de Llallagua (Potosí) los que perdieron la vida en un enfrentamiento entre supuestos ladrones de mineral y efectivos militares de la población orureña de Huanuni.

El comandante departamental de Policía de Oruro, José Pizarro, informó que cuatro ladrones de mineral perdieron la vida en un enfrentamiento armado con efectivos militares, ocurrido cerca de las 22:30 del pasado martes en la localidad  orureña de Huanuni.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dio a conocer que las personas fallecidas eran parte de un grupo de jukus (ladrones de mineral), los cuales habían intentado  asaltar las vetas de estaño del cerro Posokoni de Huanuni, una mina de propiedad del Estado boliviano.

«Ellos provenían de Llallagua. Atacaron con dinamitas y armas de fuego a una patrulla en un punto de control. Los militares respondieron al fuego», destacó Zavaleta.

El enfrentamiento ocurrido el pasado miércoles fue catalogado por el ministro Zavaleta como la acción de un grupo organizado por lo que «se harán las querellas correspondientes para dar con las personas que participaron de esa acción delictiva».

Identificaron a los fallecidos como Roberto Altovar Montaño, de 24 años; Julián Colque Condori, de 33 años; José Luis Nicolás García, de 33 años y Miguel Ángel Acerico Mamani, de 21 años.

A través de los medios de comunicación, los familiares de los fallecidos confirmaron que son de Llallagua, y niegan que se dediquen al robo de mineral.

La madre de uno de los fallecidos explicó que fueron acribillados cerca de la comunidad de Sircuyo, cuando se dirigían a la fiesta del tinku en la población  de Jalaukani.

En el cementerio general de Oruro se desarrolló la autopsia para determinar las causas de la muerte mientras que los familiares reconocieron a sus seres queridos.

Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, informó que se identificó a 35 grupos de ladrones de minerales (jukus) que operan en las localidades de Llallagua (Potosí), Huanuni y Cataricagua (Oruro).

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *