Potosi - Bolivia Viernes 26 de Abril de 2019

Mueren dos hermanos por gas tóxico dentro de una mina

Son dos los trabajadores mineros los que fallecieron ayer debido a la inhalación de gas venenoso el cual se conoce dentro de la mina como “bochorno”.

Se trata de Ever y Jaime A. M., de 27 y 31 años los que habían ingresado a un yacimiento minero que estaba inundado por el agua con la intención de bombear la misma y proceder a la extracción de cargas mineralizadas.

Los compañeros de las víctimas destacaron que la mina se llama “Los leoncitos” y pertenece a la Cooperativa Bienvenida en la cual las dos víctimas tenían la condición de trabajadores.

Los hermanos enfrentaron la presencia de un gas tóxico que les cegó la vida y el informe del médico forense confirmó ese extremo.

Estas son las primeras víctimas de la actividad minera de la presente gestión pero se debe tomar en cuenta que al menos ocho personas fallecieron por presencia de gas en las minas la gestión 2018.

Los accidentes por intoxicación se encuentran entre los de mayor recurrencia en la minería. Los trabajadores de la minería subterránea deben estar alertas a la presencia de siete gases peligrosos principales. Entre ellos están nitrógeno, anhídrido carbónico, monóxido de carbono, gases nitrosos, anhídrido sulfuroso, gas sulfhídrico y gas grisú, señala un informe sobre seguridad minera.

Nitrógeno

Gas inerte, incoloro, inodoro, insípido y es más ligero que el aire. Cuando se encuentra mezclado con un poco de oxígeno produce sofocamiento en el organismo humano.

Anhidrido carbónico

Gas sin olor ni color, con un sabor ligeramente ácido, es 1,5 veces más pesado que el aire y soluble en agua. El anhídrido carbónico es un estimulante de la respiración, por lo que es fisiológicamente activo y no se le puede clasificar entre los gases inertes, aunque no es altamente tóxico. Su propiedad estimulante de la respiración es aprovechada en algunos aparatos para respiración artificial.

Monóxido de carbono

Gas extremadamente venenoso, incoloro, inodoro e insípidoEs uno de los gases más peligrosos que existen y es la causa del 90% de los accidentes fatales en minas por intoxicación por gases.

Gases nitrosos

Gases incoloros en concentraciones bajas y de color pardo rojizo cuando la concentración es alta. Es un gas tóxico e irritante que se forma en las minas por efecto del empleo de explosivos, especialmente cuando se utiliza anfo y por la combustión de motores diesel.

Anhidrido sulfuroso

Gas incoloro sofocante, con fuerte olor sulfuroso, es 2,2 veces más pesado que el aire y se disuelve fácilmente en el agua. Es fuertemente irritante de los ojos, nariz y la garganta, incluso en concentraciones bajas, y puede causar graves daños a los pulmones si se inhala en altas concentraciones.

Gas sulfhídrico

Gas incoloro de olor característico a huevo podrido, sofocante, tóxico, inflamable, irritante y venenoso. Es más venenoso que el monóxido de carbono pero su característico oloroso lo hace menos peligroso.

Gas grisú

Gas compuesto principalmente por metano, conteniendo un promedio de 95% de este gas. Los otros componentes son anhídrido carbónico, nitrógeno, etano y a veces hidrógeno. El metano es uno de los gases más peligrosos existentes en las minas, por su propiedad de formar mezclas explosivas con el aire.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *