Potosi - Bolivia Martes 11 de Diciembre de 2018

Municipio de Colcha K logra acreditar 3 de sus 17 centros de salud

Colcha K es uno de los pocos municipios en el departamento y el país que tiene clara la mirada en lo que es la salud y la educación, porque en el caso de la salud su alcalde, Segundino Quispe Mamani dijo que desde el inicio de su gestión se diseñó un plan estratégico exclusivo, sectorial para el área de salud.

Dijo que ese plan tenía como objetivo el de mejorar el tema de salud y el concepto que se lanzó a todas las comunidades es que “la salud es importante y entender que desde la constitución política del estado la salud es un derecho constitucional para todos los bolivianos y bolivianas”.

Dijo que por ello se tomó la decisión de implementar con infraestructura y equipamiento, además de personal calificado y en eso se ha trabajado en los últimos años para lograr luego la acreditación en inicio de tres puestos de salud de primer nivel pero con internación.

“Un hombre sano, o la niña sana o el alumno sano va a asimilar el cien por ciento de aprendizaje, el hombre de igual forma esa persona que está el cien  por cien en su salud aprovecha va a tener buen rendimiento en su trabajo”, dijo el alcalde de Colcha K.

Dijo que entre las autoridades vieron las necesidades urgentes que tiene el municipio de Colcha K, “tenemos 17 centros de salud prácticamente todos deteriorados y en uno que otro caso solo le faltaba el equipamiento.

Segundino Quispe señala que lo primero que se ha decidido es identificar donde se tiene mayor concentración de población para dar prioridad a esos centros de salud, habiéndose por tanto encontrado a San Cristóbal, Culpina K, Rio Grande y San Juan del Rosario, “pero el primer centro de salud en el que se trabajó fue en Colcha K donde se ha comenzado a trabajar para su acreditación”, señala.

El alcalde de Colcha K señala que teniendo asentado una importante empresa en el municipio, como es la Minera San Cristóbal se ha ido coordinando algunas cosas que permitan a futuro concretar la acreditación y entre ellas contratar una consultora que tenga la misión de capacitar al personal, se ha logrado, pero también hay otros elementos que eran necesarios para lograr los objetivos.

Dijo que felizmente hay una buena relación con Miera San Cristóbal lo que permite tener una permanente coordinación a través de relaciones comunitarias que tiene esta empresa y dijo que gracias a ello es que se ha logrado acreditar a tres centros de salud, el primero en Colcha K, San Cristóbal y Culpina K.

Finalmente el alcalde de Colcha K dijo que para alcanzar esa acreditación por parte del SEDES y las normas del Ministerio de Salud se tuvieron que cumplir muchas exigencias, porque el personal tenía que trabajar en sus reglamentos para cada unidad que compone el centro de salud.

Pero además una de las cosas en las que el gobierno municipal debía trabajar es en el tema de infraestructura y equipamiento, lo que logramos, “significó inversión, pero logramos”, dijo el alcalde Segundino Quispe.

Cada área de estos centros de salud de primer nivel con internación están cumpliendo su trabajo ya de manera más metódica y ordenada porque se están cumpliendo protocolos y reglamentos que han sido elaborados por los mismos profesionales y que han sido certificados por autoridades departamentales y nacionales.

En el caso del hospital de San Cristóbal, este está logrando avances muy importantes porque no se limita a dar atención primeria en salud como es la característica de un centro de primer nivel, sino está logrando abarcar porque ya se está realizando electrocardiogramas a pacientes de 60 años o más.

“Hay tres especialidades en los que se está atendiendo a la población de San Cristóbal y poblaciones aledañas como cardiología, dermatología y nutrición, gracias a un equipo que ha sido adquirido por el gobierno municipal”, dijo una de las profesionales que trabaja en este centro de salud.

“Desde hace dos años que estoy trabajando en el centro de salud de San Cristóbal y si bien se atendía a la población, pero no cumplíamos con las normas de caracterización, las normas de equipamiento de un establecimiento de primer nivel y fundamentalmente no se cumplía con las normas de protocolo”, dijo Ingrid Oña directora del centro de salud de primer nivel con internación, Ingrid Cayo.

Dijo que desde el año 2017 ya habían estado trabajando en el proceso de acreditación y con el apoyo de Minera San Cristóbal se ha logrado avanzar, porque esta empresa ha sido fundamental para lograr este objetivo, dijo la profesional médico.

“Ha sido un trabajo muy arduo para llegar a acreditar porque nosotros hemos empezado de cero y ha sido fundamental el compromiso del personal y de la misma comunidad”, dijo Ingrid Cayo

GRUPO DE LOS SOÑADORES

Cuando hacen unos cuatro años comenzó la iniciativa de mejorar sustancialmente los servicios de salud, varios de los que hablaban de este tema eran calificados como el grupo “de los soñadores”, según revelan algunos vecinos del cantón San Cristóbal.

Mirna Mercado presidenta del comité de salud del consejo consultivo del municipio de Colcha K dijo que el sueño con lo que inició el proceso de mejorar sustancialmente la atención en salud, fu como una necesidad de la población.

“La población ha crecido, es bastante grande y dijimos que no podíamos estar con tan solo una posta de salud y por tanto apostamos por tener un centro de salud con calidad y calidez y esa ha sido nuestra visión por la que hemos empezado a trabajar”, señala.

Dijo que el proceso de acreditación ha sido difícil, complicado, con muchos tropiezos en el camino y con muchas exigencias que tienen las autoridades de salud a nivel departamental y nacional.

Dijo que por hoy se tienen tres centros de salud acreditados en Colcha K, todavía faltan 14 y el desafío que tienen los pobladores y autoridades es lograr este objetivo hasta finales de la siguiente gestión.

Redacción: IHRR

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *