Potosi - Bolivia Viernes 15 de Noviembre de 2019

Nace el municipio número 41 del Departamento de Potosí

En un acto que contó con la presencia de los pobladores del norte potosino, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 096/2019 que crea el municipio de San Pedro de Macha en la provincia Chayanta del Departamento de Potosí.

Un ambiente de fiesta se vivía antes de la promulgación de la ley puesto que los potosinos de esa región tuvieron que esperar 80 años para lograr una estructura territorial propia que les permita su correcta estructura administrativa y manejo de su tierra.
«Es un momento de mucha emoción y satisfacción por haber cumplido con el mandato de ustedes con la creación del nuevo municipio», manifestó Evo Morales en el acto desarrollado ayer.
De esta manera y de forma legal, San Pedro de Macha se convirtió ayer en el municipio número 41 del Departamento de Potosí.

El presidente a tiempo de justificar la creación de un nuevo municipio argumentó que además del número de habitantes, esta región junto a Colquechaca tienen una larga historia.

Remarcó que con la creación de un nuevo municipio se evita la posibilidad de que surjan  conflictos de límites que podían haber generado división entre las familias del norte potosino.

Morales destacó que en algunos municipios del país se tiene con tan poca población que apenas cuentan con una sola escuela.
En la oportunidad Evo Morales sugirió cambiar el nombre del nuevo municipio de San Pedro de Macha a Tomás Katari de Macha mediante una modificación a la ley.
«Sería histórico y sería lindo que lleve ese nombre porque se trata de un caudillo criollo quechua que caminó 600 leguas rumbo a Buenos Aires para consolidar su reconocimiento como autoridad”, apuntó el presidente.

La oportunidad fue propicia para convocar a la población a mantener la cultura de paz que existe entre los ayllus que en el pasado se enfrentaban por tierras.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *