Potosi - Bolivia Martes 15 de Octubre de 2019

No hay diálogo y los cívicos radicalizan su movilización

El pedido de dialogar con el presidente Evo Morales respecto al proyecto de industrialización del litio y los beneficios que generará esa actividad no llega y los delegados de organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) asumen la radicalización de la huelga general indefinida.

La medida de presión fue establecida en un cuestionado cabildo desarrollado en la ciudad de Uyuni al que acudieron menos de 200 personas.

Por decisión de los delegados, en una reunión de consejo consultivo, se acordó que los días lunes 7 y martes 8 la paralización de actividades sea flexible, sin cierre de escuelas, mercados e instituciones, a la espera de un llamado a dialogar.

Los cívicos demandan la abrogación del Decreto Supremo 3738 que consolida un acuerdo entre Yacimientos del Litio de Bolivia (YLB) y la alemana Acisa para la industrialización de las sales residuales del Salar de Uyuni.

Anoche los dirigentes de organizaciones afiliadas a Comcipo establecieron que tras el periodo de flexibilización se debe asumir la huelga general indefinida en serio por lo que desde hoy se realizarán más bloqueos de calles, se cerrarán las garitas de acceso a la ciudad y se obligará al cierre de las instituciones públicas y empresas privadas.

En la reunión acordaron que una comisión del ente cívico concurra a la reunión de socialización del proyecto del litio en la ciudad de Uyuni, lo cual no significa que se esté iniciando el proceso de negociación ya que el diálogo que demandan es con el presidente Evo Morales.

Antes de que comience la huelga general indefinida “dura” las amas de casa expresaron su temor de que algunos comerciantes intenten aprovecharse de la movilización del pueblo para vender en precios elevados los productos de la canasta familiar.

Desde la Intendencia Municipal se anunció que estarán presentes los días que se abran los mercados para controlar los precios puesto que se no puede permitir que algunos logren beneficios adicionales a costa del sacrificio del pueblo.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *