Potosi - Bolivia Martes 31 de Marzo de 2020

NO TENEMOS CONDICIONES PARA CASOS DE EPIDEMIAS

El director del hospital “Daniel Bracamonte” principal centro hospitalario de la capital potosina dijo ayer que en Potosí ni en el país estamos preparados para ningún tipo de epidemias que se puedan presentar. Ya tuvimos la experiencia de la época del cólera, oportunidad en la que se adaptaron ambientes para quienes eran sospechosos de portar el mal y que felizmente no se presentaron casos fatales.

Años después se detectó en el mundo la influenza AH1N1 que asusto a la población y provoco miles de víctimas fatales y que dejo en el país muchas interrogantes en cuanto a la capacidad de organización, fortaleza, infraestructura y fundamentalmente profesionales capacitados para enfrentar este tipo de desafíos.

El galeno, Ricardo Quisbert, cirujano laparoscópico y actual director del principal hospital de referencia del departamento de Potosí, como es el hospital “Daniel Bracamonte” dijo que en esta región no estamos en las condiciones de asumir desafíos como epidemias, como el que se está dando en países como el asiático como el “coronavirus”.

Teofilo Blas, epidemiólogo y médico familiar sostiene que a lo largo de su carrera profesional nunca vio que los gobiernos a su paso por el mando del estado hayan apostado por un tema fundamental que es la salud, “hemos luchado, en las calles, en los hospitales, en huelgas y en muchas instancias para que los que manejan el estado vean a la gente, vean a la base fundamental dela país, la familia que es la base fundamental de un estado, pero no somos escuchados” dijo.

El epidemiólogo Alfredo Pareja sostiene que se tiene que adecuar ambientes para emergencias como las epidemias que se presentan como es el “coronavirus”, “no tenemos condiciones”, dice Quisbert, en la actualidad “no tenemos áreas ni profesionales especializados para responder a epidemias como el coronavirus que podría darse en el país y peor en el departamento”, dijo.

Pareja fue director de la unidad de epidemiologia cuando se evidencio que en Bolivia había evidenciado que el virus del H1N1 estaba en el país y que había que tomarse las previsiones correspondientes y efectivizándose intensas campañas preventivas, como el lavado de manos, la utilización de barbijos entre otras precauciones.

“Estamos con las manos atadas” dijo el Dr. Alfonso Barrios Villa al momento de ingresar a su última huelga de hambre en el mes de octubre de la gestión pasada, “nuestros hospitales están colapsados, no nos asignan especialistas necesarios, los gobiernos no le dan atención a la salud, estamos asfixiados” señaló.

El actual director del principal hospital que tiene el departamento de Potosí, como es el Daniel Bracamonte, Ricardo Quisbert sostiene hoy que “no estamos en condiciones de salir a desafíos como las epidemias que se están presentando como el coronavirus, “ni la preparación profesional y peor las condiciones hospitalarias, no lo decimos por la actual administración del país, sino de varias décadas atrás, la salud para los gobiernos siempre fue un tema secundario”, sostiene.

“Hemos hecho paros, huelgas hasta de 70 días, no por nuestro interés económico o sectorial, lo hemos hecho por el país, por la salud de la gente, por una mejor Bolivia, como profesionales nos afectó económicamente, pero lo fundamental siempre fue nuestro principio, nuestro juramento hipocrático”, dijo hoy Alfonso Barrios Villa.

IHRR