Potosi - Bolivia Viernes 13 de Diciembre de 2019

Potosí deja de lado los bloqueos y asume las vigilias ciudadanas

Los delegados de organizaciones afiliadas al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) definieron no bajar los brazos en la movilización y cambiar de estrategia de los bloqueos a las vigilias nocturnas ante las denuncias de incursión campesina a la Villa Imperial.

Marco Antonio Pumari fue quien condujo la reunión de anoche tras su retorno a la ciudad de Potosí tras muchos días de liderar la movilización nacional en defensa de la democracia.

Los delegados resolvieron que la población debe realizar vigilias nocturnas desde las 20:00 hasta las 6:00 con la finalidad de resguardar la seguridad de la población potosina.

Las organizaciones sociales deberán establecer los sistemas de turnos para garantizar la presencia ciudadana en las calles hasta que la supuesta incursión se neutralice en el sector campesino.

“Queremos comunicar que los bloqueos se levantan pero la movilización de Potosí continúa y entramos a una etapa. Ya no una movilización de un paro general indefinido, sino una movilización permanente con todas las acciones de seguridad que podamos tener para todas las instituciones y toda la población”, dijo el presidente de la organización cívica.

Bloqueo

Por su parte, el movimiento campesino de Potosí mantiene los bloqueos en las carreteras que unen la capital potosina con Sucre y Oruro.

El informe policial da cuenta que sobre la carretera Potosí-Oruro existe un puesto de bloqueo instalado en la zona de Cruce Ventilla con presencia de campesinos.

En la carretera Potosí-Sucre existirían puntos de bloqueo en Yotala, Puente Méndez y Betanzos con la participación de comunarios de los municipios de Chaquí, Tacobamba y Betanzos de la provincia Cornelio Saavedra.

La gente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) mantiene esos puntos de bloqueo demandando que se respete su voto que habría sido a favor de Evo Morales y que los de la ciudad no se metan en el tema de la designación de sus autoridades además que exigen el respeto a la whipala.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *