Potosi - Bolivia Lunes 20 de Noviembre de 2017

“Potosinos celebran 207 años de una gesta libertaria en la tierra de revolucionarios”

La gesta libertaria de 1810 que hoy se recuerda como una revolución que culminó con la independencia de Bolivia y Potosí, hoy se celebra con homenajes a 207 años de ese hecho histórico.

Por ello, esta mañana; aunque con retraso, comenzó la jornada con las salvas de fusilería a cargo del Regimiento Pérez III de Infantería.

Luego, después de las 7 y 30 de la mañana, en el frontis de la Gobernación de Potosí se izaron las banderas nacional y potosina, además de la whipala.

Ante la atenta mirada de autoridades nacionales, departamentales y locales, así como funcionarios públicos, invitados especiales y algunos ciudadanos, se izaron las banderas entonando el Himno Nacional.

José Alberto Gonzáles, presidente de la Cámara de Senadores, izó la bandera nacional; Juan Carlos Cejas, gobernador del Departamento hizo lo mismo con la enseña departamental y William Cervantes, alcalde de Potosí, elevó la whipala.

En el acto estuvo presente el alto mando militar y policial, el Fiscal General del Estado, la Presidenta de la Brigada Parlamentaria de Potosí, el Ministro de Trabajo y el Cónsul de Argentina en Villazón, entre otras autoridades.

Posteriormente, cuando el reloj de la Santa Basílica Catedral marcaba más de las 8 de la mañana, comenzó el depósito de ofrendas florales a los pies de la estatua de la Libertad.

Los representantes de más de una decena de entidades públicas y privadas colocaron las ofrendas florales, como muestra de respeto a la revolución libertaria encabezada por Joaquín de la Quintana, Salvador Matos, los hermanos Nogales y otros patriotas, en un 10 de Noviembre, como hoy; hace 207 años.

Una vez terminadas de colocar las ofrendas florales, las autoridades ingresaron al hall del Palacio del Gobierno Departamental, donde se celebró la misa interreligiosa.

Luego, la comitiva se dirigió a la Santa Basílica Catedral para la realización del Te Deum.

Después de este acto, más allá de las 9 y 30 de la mañana de hoy, las autoridades y los funcionarios bajaron hasta la avenida Universitaria, a la altura del coliseo Ciudad de Potosí.

Desde ese lugar comenzaron el desfile cívico institucional que recorrió las avenidas Universitaria, Sevilla y Litoral.

Este desfile fue organizado, así como los anteriores actos, por los Gobiernos Departamental y Municipal.

Mientras tanto, pasadas las 10 de la mañana, la dirigencia de Comcipo se concentró en la avenida cívica para iniciar el desfile convocado por decisión del último consejo consultivo.

Con menos de un centenar de personas comenzó este desfile; pero a medida que avanzaba por las calles Oruro y Bolívar, aumentó el número de ciudadanos hasta llenar varias cuadras.

Este desfile fue presenciado por la dirigencia cívica encabezada por Johnny Llally y Marco Pumari, ubicados sobre el modesto palco armado en la puerta del garaje de COTAP, que da a la plaza 10 de Noviembre.

Al final del desfile, pasó por ese lugar el jefe nacional de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, acompañado de una veintena de personas; aunque varios dirigentes cívicos, en ese momento, se bajaron de la tarima.

Luego, volvieron a subir al escenario, y antes de cerrar el acto entonaron el Himno a Potosí vivando a esta tierra revolucionaria.

En tanto, el desfile de instituciones continuaba en la parte baja de la capital potosina.

Esta es una jornada de alegría y reflexión que debe servir para reencaminar los pasos y las actitudes, buscando el ansiado desarrollo del pueblo potosino, expresaron varios ciudadanos que observó esta muestra de homenaje a quienes lucharon por librarnos de las cadenas de la colonia española.

Pero los actos del 10 de Noviembre no terminan ahí…

Así es, porque esta tarde, los concejales del Municipio de Potosí distinguirán a más de una veintena de deportistas que obtuvieron medallas en los Juegos Deportivos Plurinacionales, así como al grupo Savia andina, en sus 42 años de vida artística.

Este acto se cumplirá en el salón principal del Concejo Municipal; mientras que en el Teatro Modesto Omiste habrá otro acto de distinción desde las 18 horas.

Sí, porque el presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, reconocerá la labor de 100 personalidades e instituciones potosinas que aportan al desarrollo regional.

Mientras, miles de potosinos recuerdan el incalculable aporte económico brindado al país y al mundo, desde el descubrimiento del Cerro Rico y otros yacimientos que seguirán generando riqueza.

En tanto, muchos potosinos esperan el ansiado desarrollo para mejorar las condiciones de vida de gente luchadora y sacrificada; pero valiente y decidida que vive en la altura del sudoeste de Bolivia.

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *