Potosi - Bolivia Viernes 06 de Diciembre de 2019

Potosinos van a cabildo por mayores beneficios por el litio

La dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a la población potosina a un cabildo que se desarrolla hoy a las 18:00 en la avenida Tinku para definir posición respecto a los beneficios que el Departamento tiene que percibir por la explotación e industrialización del litio del Salar de Uyuni.

Está previsto que la gente se concentre en  la plaza El Minero a las 16:00 para bajar desde ese lugar en una gran marcha hasta la avenida Tinkuy, a la altura del Puente de la Dignidad, donde se desarrollará el encuentro de la potosinidad.

La población también tiene que definir posición respecto al federalismo que es una demanda que nace en diciembre de 1941 debido a la falta de atención gubernamental a las principales demandas potosinas.

La concentración del pueblo potosino se desarrolla a nueve días de una huelga general indefinida que se fue consolidando con el paso de los días por más beneficios del litio.

El cabildo también se da tras un diálogo entre el presidente Evo Morales y los dirigentes cívicos sin avance alguno ya que Comcipo postula la abrogación del Decreto Supremo 3738 que consolida la alianza entre la empresa boliviana del litio y una firma alemana.

El año 2015 se vivió la experiencia más cercana respecto a participación popular demandando un sistema administrativo desconcentrado en el que la explotación de los recursos naturales beneficie principalmente a los lugares donde están los recursos naturales.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *