Potosi - Bolivia Domingo 17 de Noviembre de 2019

Queman el edificio del TED y se para el cómputo departamental

Las personas que mantenían la vigilia al edificio del Tribunal Electoral Departamental de Potosí realizaron la toma del inmueble y le prendieron fuego causando destrozos lamentables.

La violencia se consolidó tras la llegada de muchos ciudadanos que realizaron una marcha convocada por el Comité Cívico Potosinista, según se dispuso en reunión de consejo consultivo.

Los manifestantes hicieron conocer su rechazo a un supuesto fraude que encaraba el organismo electoral con la finalidad de favorecer al Movimiento Al Socialismo.

La toma se produjo tras el retiro de los policías quienes optaron por evitar más violencia luego de un par de horas en las que utilizaron agentes químicos.

Durante la jornada se habló de la llegada de contingentes policiales de otros departamentos del país con la finalidad de evitar que se afectara el cómputo oficial de las elecciones del domingo 20 del presente.

Durante las horas previas surgieron denuncias en sentido de que el TED estaba encarando un fraude, debido a que apareció material electoral en un edificio particular ante lo cual la institución detalló que contrató ese inmueble para colocar el material que volvía de los recintos electorales y que lo principal era el acta que era entregada por el presidente de mesa para que entre al cómputo oficial.

En la mañana se intentó lograr a un acuerdo con los dirigentes del Comcipo y delegados de partidos políticos por mediación de la Defensora del Pueblo pero no fue posible.

Los cívicos ratificaron su defensa del voto ante el supuesto intento del oficialismo de ampliar la votación de Evo Morales y eliminar la posibilidad de que se lleve a una segunda vuelta

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, Carlos Colque, a través de su cuenta de Facebook, anunció en sala plena, los vocales decidieron declarar en cuarto intermedio el cómputo oficial.

El cómputo departamental avanzó hasta el 75,75 por ciento pero debió interrumpirse por la presión que ejercían los manifestantes fuera del edificio electoral.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *