Potosi - Bolivia Sabado 24 de Agosto de 2019

Reducida participación se registra en las elecciones primarias

Una reducida participación de los militantes de las nueve organizaciones políticas que buscan validar sus binomios para las elecciones generales de octubre de este año marcó las elecciones primarias que se desarrollaron ayer en el país.

Anoche el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó los resultados de conteo rápido de actas de las elecciones primarias destacando un alto grado de ausentismo de los militantes de las diferentes fuerzas políticas.

Se destacó que el partido que tiene la mayor militancia del país es el Movimiento Al Socialismo (MAS) que cuenta con 991.092 personas registradas, de las cuales 362.119 habrían acudido a emitir su voto.

De los militantes que votaron en el MAS, el 89,6 por ciento dio su apoyo a la candidatura Evo Morales y Álvaro García, el 6,3 por ciento de los votos fueron nulos y el 4 por ciento blancos.

La segunda fuerza política nacional es Bolivia Dice No que tiene registrados 292,490 militantes de los cuales votaron 5,078 y Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez tuvieron 3,842 apoyos (75,66 %), los blancos fueron el 10,8 por ciento y los nulos el 13,8 por ciento.

Las otras fuerzas políticas tuvieron la participación de entre el 5 y 6 por ciento de su militancia, lo cual se atribuye a que todos los partidos de la oposición instruyeron no votar con la finalidad de no legalizar la habilitación del binomio del MAS al cual califican de “ilegal”.

El candidato a vicepresidente por Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, lamentó que el país tenga que gastar casi 27 millones de bolivianos en una consulta que no tiene sentido porque ninguna de las fuerzas políticas tiene al menos dos candidato presidenciales.

Detalló que lo que se busca es darle un tinte de legalidad a la candidatura de Evo Morales y Álvaro García quienes habrían fracasado porque no lograron ni el 50 por ciento de apoyo de sus propios militantes.

Para el jefe de bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Policarpio Acarapi, el sabotaje de los opositores a la elección busca que la población no perciba que se trata de pequeños grupos sin militancia.

Destacó que todos debieron ir a las urnas y establecer quienes y cuantos apoyan a los candidatos pero sus campañas de sabotaje no dieron resultado porque los militantes del MAS que acudieron a votar dijeron si a su binomio con un porcentaje que casi llega al 90 por ciento.

El cómputo departamental avanzó un 24,13 por ciento al haberse validado 145 actas de las 601 que existen en esta parte del país.

Para las 9:00 de hoy se convocó a retomar el cómputo electoral oficial y se estima que en caso de no existir ninguna dificultad se pueda culminar este proceso entre hoy y mañana.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *