Potosi - Bolivia Sabado 26 de Julio de 2014

Portada » Noticias » Relleno del hundimiento del Cerro Rico no se puede consolidar

Relleno del hundimiento del Cerro Rico no se puede consolidar

El alto deterioro de la roca que se encuentra en la parte alta del Cerro Rico de Potosí evita que se consolide el vaciado del relleno con cemento que había comenzado en pasadas horas, según sostiene el dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally.

El vicepresidente de la entidad cívica visitó la cumbre del cerro en pasadas hora y pudo evidenciar que por debajo del hundimiento existe un alto deterioro de la roca, por lo cual lo que la empresa Q & Q vació, se habría asentado al menos unos 60 centímetros.

Para el dirigente cívico, existe un deterioro mayor del que se puede observar por debajo de la zona del hundimiento y pide que se paren las operaciones de extracción de carga mineralizada.

Durante los pocos minutos de permanencia de los dirigentes se pudo escuchar dos detonaciones de dinamita, lo cual hace ver que se está trabajando muy cerca del hundimiento.

Hasta ayer en la tarde, las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no contaban con los datos referidos al asentamiento del área que había sido vaciada con cemento y material de polietileno.

El proyecto de rellenar el cerro fue definido por la Universidad Autónoma Tomás Frías y mejorado por la empresa Q & Q que es la encargada de desarrollar el relleno del yacimiento minero.

Se estima que hoy el fiscal de obras por parte de la Comibol, estará en la zona alta del cerro para ver qué medidas se pueden tomar para que no siga el hundimiento así como para evitar que continúen los trabajos de extracción de cargas mineralizadas.

 

Radio Kollasuyo en Adhesión a La Campaña Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación
· Idea y Diseño CaniX

Radio Kollasuyo Potosi-Bolivia © 2013 Dir: Cobija Nº 15 Zona Central Telfs: 62-22680 ; 62-25336 Fax: 62-26210