Potosi - Bolivia Martes 23 de Julio de 2019

Reportan siete puntos de bloqueo en el Departamento de Potosí

En Potosí existen siete puntos de bloqueo por dos conflictos diferentes  los cuales están afectando la libre circulación de los motorizados.

Los puntos de bloqueo en la vía Potosí-Villazón se encuentran en las regiones de Tuctapari y Vitichi, los comunarios demandan que las autoridades departamentales pongan freno a la contaminación minera.

El comandante departamental de Policía, Williams Villa, confirmó la existencia de los puntos de bloqueo, quien señaló que las medidas de presión fueron instaladas ayer al mediodía.

Los bloquearon indican que las empresas mineras no cumplen las normas ambientales y vierten sus colas a los ríos o dejan las colas de sus procesos metalúrgicos al aire libre lo cual genera contaminación de los ríos y las tierras.

Ellos señalan que no logran la atención de las autoridades departamentales y nacionales y ven con preocupación que su demanda no sea sentida por quienes están mandadas por ley a evitar la polución.

El gobernador Juan Carlos Cejas anunció que están trabajando en temas de remediación ambiental con acciones puntuales como el proceso que se impulsa a la titular de la empresa Kumurana y la reversión de sus concesiones.

Cejas lamentó que operadores políticos tratan de lograr réditos con un tema que es muy delicado ya que la minería es un tema que viene desde la colonia.

Por otra parte, los comunarios de Ravelo mantienen el bloqueo de la carretera Diagonal Jaime Mendoza en los sitios: Cotumayu, puente Ravelo, Yesería Ckasa, Tomoyo y Sauce Mayu.

El dirigente Juan Mamani explicó que se mantiene el bloqueo demandando la renuncia del alcalde de Ravelo Germán Espada porque no ejecutó las obras para los diferentes distritos.

Germán Espada sostiene que está trabajando para cumplir el Plan Operativo Anual y ejecutar las inversiones y destacó que no es su tuición involucrarse en temas específicamente sectoriales como la supuesta división de las organizaciones en su jurisdicción.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *