Potosi - Bolivia Viernes 22 de Noviembre de 2019

Retoman el paro indefinido y bloqueo de caminos en Uyuni

El Comité Cívico de Uyuni asumió desde las 0 horas de hoy la huelga general indefinida y el bloqueo de los caminos demandando la renuncia de los siete concejales de esa jurisdicción.

El presidente de la entidad cívica de Uyuni, Luis Machaca, anunció que en una reunión desarrollada anoche se informaron que no todos los concejales habían renunciado por lo cual decidieron retomar la huelga general indefinida.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Carlos Colque Mejía, informó que en reunión de Sala Plena se analizó el caso de Uyuni donde existe un conflicto cuestionando a los concejales que habrían generado un clima de incertidumbre con los permanentes cambios de alcalde, tras el encarcelamiento del titular, Patricio Mendoza.

Los vocales del TED analizaron una a una las seis cartas que enviaron tres concejales varones y tres concejalas mujeres.

Las cartas de los concejales varones habrían sido aceptadas porque en su argumento señalan que lo hacen por decisión propia mientras que las mujeres hacen referencia a una renuncia obligada debido a la presión social que existe en su municipio.

La Sala Plena aceptó las tres renuncias de los varones y se decidió enviar las otras tres al Ministerio Público porque por su tenor se puede establecer que existe un clima de inseguridad para las autoridades electas.

La Ley del Régimen Electoral establece que la renuncia debe ser una decisión personal y libre de las autoridades electas y no por presión porque de ser así el proceso queda nulo y se ordenará el retorno de los afectados a sus respectivas responsabilidades.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *