Potosi - Bolivia Martes 23 de Julio de 2019

Rusia anuncia su predisposición a asociarse con Bolivia por el litio

 

Rusia está dispuesta a compartir con Bolivia unas tecnologías ecológicas únicas de extracción y uso de litio, declaró en las últimas horas a la revista Sputnik Evgueni Pakermánov, presidente de Rusatom Overseas.

“El litio es un producto muy demandado, estimamos que la demanda solo aumentará, estamos dispuestos a ofrecer tecnologías únicas a los socios bolivianos”, señaló el representante de la mayor corporación estatal que es líder en el mundo en el campo del uso pacífico de las tecnologías nucleares.

“El ejecutivo afirmó también que la corporación de energía nuclear Rosatom está dispuesta a debatir la puesta en marcha del ciclo completo de la producción de litio en Bolivia, país que cuenta en su territorio con la mayor reserva mundial de este metal, el Salar de Uyuni, con entre cinco y nueve millones de toneladas”, señala la información publicada ayer.

«Estamos listos para ofrecer tecnologías respetuosas con el medio ambiente que preservarían el balance hídrico del salar y que no contradirían los acuerdos de Bolivia con China y con Alemania, sino que beneficiarían al pueblo boliviano», subrayó el ejecutivo.

Pakermanov añadió asimismo que existe la posibilidad de aprovechar en el ámbito del litio las capacidades del centro de estudios y tecnologías nucleares que Rosatom está construyendo en Bolivia.

“Los laboratorios que estamos construyendo podrían trabajar con tecnologías avanzadas que tienen que ver con el uso del litio”, detalló.

En pasados días el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, dio a conocer que la norteamericana SRK hizo un estudio en el sud este del Salar de Uyuni cuantificando una reserva geológica de 21 millones de toneladas de litio.

El viceministro informó que como el área es tan grande, la reserva geológica calculada no contempla todo el salar pero el resultado es superior en más del doble de lo que había calculado en la primera capa la francesa Orstom en 1998, según reflejó la prensa nacional.

Con el mencionado resultado, Bolivia se consolida como el mayor poseedor de la reserva de litio del mundo, sin tomar en cuenta las reservas totales del Salar de Uyuni y lo que pudieran aportar los salares Pastos Grandes y Coipasa.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *