Potosi - Bolivia Domingo 17 de Noviembre de 2019

Se abroga el DS 3738 y el paro cívico continúa en Potosí

El presidente Evo Morales promulgó ayer el Decreto Supremo 4070 abrogando el DS 3738, que consolidaba la alianza entre Yacimientos del Litio de Bolivia (YLB) y la alemana ACI Systems, para la industrialización de la salmuera residual del Salar de Uyuni.

El mencionado decreto fue presentado por el gobernador, Juan Carlos Cejas y destacó la atención del gobierno nacional al pedido de la población potosina.

“Se dispone la abrogación del Decreto Supremo N° 3738, de 7 de diciembre de 2018”, establece el DS 4070, con lo cual se dejaría sin efecto el contrato que establecía la alianza entre las empresas boliviana e italiana por un periodo de 70 años.

El cuestionamiento a ese decreto dio inicio a una huelga general indefinida que ya lleva 29 días de vigencia pero además de la demanda de respeto a la democracia.

“El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari informó que aunque el Gobierno dio curso a la abrogación del Decreto Supremo  3738, las movilizaciones en ese Departamento continuarán en demanda de nuevas elecciones”, informó el diario paceño Página 7.

“El gobierno ha abrogado el decreto supremo 3738 (…) La abrogación de este decreto era una de las peticiones del Departamento de Potosí, eso es resultado de la presión por parte la población. Felicitar a toda la población potosina respecto a esta situación, pero eso no cambia en nada las movilizaciones de Departamento de Potosí”, dijo Pumari a dicho medio.

Para el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y concejal por el MAS, René Navarro, mantener la huelga pese a la abrogación del DS 3738 muestra el carácter político que le dieron a la movilización del pueblo potosino los dirigentes cívicos.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *