Potosi - Bolivia Domingo 17 de Noviembre de 2019

Se diluye segunda vuelta con cómputo desarrollado en Llallagua

Según lo que establece el cómputo oficial nacional (al 98,01%), el Movimiento Al Socialismo (MAS) alcanzó un 10 por ciento de diferencia respecto al segundo, Comunidad Ciudadana (CC), con lo cual se disipa la posibilidad de una segunda vuelta.

Los datos actualizados a media noche establecieron que el MAS contaría con 2.827.650 votos (46.78 %) mientras que CC captó 2.221.505 apoyos (36,75%) por lo que la diferencia sería de 10.03 por ciento.

Los votos del área rural del Departamento de Potosí sirvieron para que el apoyo a Evo Morales suba hasta rebasar la barrera del 10 por ciento dejando de lado la segunda vuelta.

Tras la quema del edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) el pasado lunes, los vocales trabajaron en silencio y ayer reaparecieron instalando la reunión de sala plena en ambientes del Servicio de Registro Cívico (Serecí) en la población de Llallagua.

En la tarde comenzó el cómputo bajo la vigilancia de los ayllus guerreros del norte potosino cuyos dirigentes habían anunciado que en caso de que no se complete el cómputo bloquearían la carretera Potosí-Oruro.

El dirigente de CC, Guillermo Benavidez, señaló que el delegado de esa organización no había sido convocado al desarrollo del cómputo, lo cual invalidaría los resultados.

El senador de oposición Edwin Rodríguez denunció que el oficialismo estaba llevando el cómputo al área rural para consolidar un fraude electoral que elimine la posibilidad de una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa.

Con los resultados de Potosí únicamente queda consolidar el cómputo oficial de Chuquisaca que debe verificar el resultado de un 30 por ciento de sus actas en las cuales la tendencia sería de apoyo al candidato del MAS.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *