Potosi - Bolivia Lunes 20 de Noviembre de 2017

Se frustra capacitación de jurados electorales en Potosí

La capacitación de jurados electorales la noche de ayer fue afectada por el ingreso de militantes de Unidad Demócrata (UD) y Movimiento Originario Popular (MOP) a dependencias del Tribunal Electoral Departamental de Potosí (TED).

Los militantes de UD y MOP instalaron en el edificio del ente electoral un piquete de control demandando que el organismo electoral respete el derecho ciudadano a votar blanco, nulo o pifiado en la elección judicial del 3 de diciembre próximo.

El presidente del TED, Carlos Colque Mejía informó que los militantes del MOP presentaron una carta en la que se pide el respeto al voto nulo, blanco y pifiado, frente a lo cual mostró una cartilla electoral en la que se detalla que los tipos de voto son: de apoyo a un candidato, blanco cuando no tiene marca alguna, nulo cuando la marca no se halla en el lugar previsto y pifiado cuando el ciudadano marca más de una opción electoral.

Colque remarcó que el pedido de los militantes del MOP no justifica el daño que se causó al proceso de capacitación y considera que detrás de la medida puede estar la intención de viabilizar una directiva que fue elegida en un congreso que fue observado por no cumplir el propio estatuto de la organización política.

El senador Edwin Rodríguez comentó que en la elección de diciembre podría haber un fraude masivo porque no se habilita a los partidos políticos para efectuar el control del voto.

Los funcionarios del organismo electoral habrían explicado que las actas de las mesas de sufragio no se pueden otorgar a los dirigentes de partidos porque ellos no habilitaron sus candidatos por lo que no son parte de la consulta.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *