Potosi - Bolivia Lunes 18 de Diciembre de 2017

Surgen nuevas teorías sobre los cuerpos absorbidos por el Cerro Rico

Aunque surgieron en las últimas horas anuncios sobre algunas posibilidades de encontrar los cuerpos de los dos hermanos Choque, que la pasada semana fueron absorbidos por el Cerro Rico; sin embargo, ahora surgieron algunas teorías sobre la situación de estos dos trabajadores.

Celso Caspa, director de la Carrera de Ingeniería de Procesos de la Universidad Tomás Frías, considera que es poco probable encontrar los cuerpos debido a que al hundirse esa parte del cerro la probabilidad es que estas dos personas hayan caído con vida hasta cierta profundidad.

Y sabiendo que en este cerro hay cientos de bocaminas, pudieron escapar cada uno por su lado por distintos lugares para luego perderse en el interior del yacimiento.

Dijo que se conoce que estos trabajadores no eran mineros cooperativistas y por tanto no conocían las diferentes corridas existentes en este cerro y, por ello, fácilmente podían perderse y tal vez sufrir algún accidente en el interior o finalmente asfixiarse.

Caspa, señala que asume esa teoría sabiendo que el hundimiento en el cerro necesariamente se esparce en el interior por las diferentes bocaminas existentes y, por eso, considera que los dos trabajadores habrían escapado.

TRITURADOS

Por su parte el decano de la Facultad de Minas, Hernán Camacho, mantiene otra teoría y señala que lo primero que debió hacerse es apelar a planos, tanto del lugar del accidente como de la parte inferior; pero como el sector cooperativo no trabaja técnicamente, es poco probable que hayan apelado a ello.

Contrariamente al criterio de Caspa, Camacho sostiene que por su experiencia en este campo, los dos trabajadores pudieron haber sido triturados.

“Cuando es tierra fina, lo que pasa con los cuerpos cuando son absorbidos, es que son desnudados por completo y asfixiados; pero cuando se trata de material como el existente en el cerro, los cuerpos son triturados por completo”, afirma Camacho.

Anticipa que de encontrarse los cuerpos, estos no serían encontrados completos, precisamente por la teoría del estrangulamiento.

Consultado sobre si en el país estamos preparados o no para accidentes de esta naturaleza, dijo que lo que falta es tecnología para hacer frente a este tipo de situaciones.

Haciendo comparación con el accidente de una mina en Chile, dijo que “las cosas son absolutamente diferentes, porque los mineros de Chile tuvieron la suerte de ser atrapados en un lugar donde hasta oxigenación había, mientras que en el caso presente la situación es totalmente adversa”.

Iván Rodriguez R.

1 comentario

  1. Francisco

    6 octubre, 2017 at 6:34 am

    La teoria de caspa esta fuera de la realidad

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *