Potosi - Bolivia Sabado 19 de Agosto de 2017

Trabajadores quieren llevar a juicio a empresas que violan derechos

La Central Obrera Departamental (COD) y los sindicatos de las empresas Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes que fueron denunciadas por los obreros por la comisión de delitos previstos en la legislación  laboral boliviana.

El ejecutivo de la COD potosina, Heriberto Chavarría, anunció que se presentará una denuncia contra las empresas privadas que violan las normas laborales en las obras que desarrollan como subcontratista en el proyecto de montaje de la planta de sales de potasio en la planta de Llipi Llipi en el Salar de Uyuni.

La denuncia será por la violación de principios fundamentales de la legislación laboral boliviana como el trabajo de más de ocho horas sin reconocimiento de las excedentes.

Asimismo, se cuestiona a la Constructora Mirkoro SRL y Dima-Log SCP Montajes por la carencia de materiales de construcción y herramientas así como por la falta de seguridad industrial.

El pasado fin de semana los dirigentes de la COD potosina junto al responsable de la Jefatura Regional de Trabajo de Uyuni llegaron a la planta de Llipi Llipi y recibieron las denuncias de los obreros habiendo evidenciado que un trabados que sufrió un accidente en lugar de estar recibiendo atención médica estaba trabajando porque así lo disponen los representantes de las empresas.

Durante esa visita se pudo conocer que las dos empresas que tienen subcontratos con la china CAMC son bolivianas pero llamó la atención que de tener esa razón social sean administradas por súbditos chinos.

La Jefatura Regional de Trabajo de Uyuni citará a los representantes de las dos empresas para que presenten su documentación legal y se pueda determinar si en realidad existe vulneración de derechos laborales.

La convocatoria será para el jueves o viernes próximos, oportunidad en la que los trabajadores reiterarán sus denuncias contra las dos firmas que operan en la zona del Salar de Uyuni del Departamento de Potosí.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *