Potosi - Bolivia Martes 23 de Julio de 2019

TSE rechaza amenazas a opositores en norte potosino

María Eugenia Choque Quispe, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), rechazó la advertencia efectuada por el ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas, de que no permitirán la entrada de opositores para realizar campaña electoral en esa región.

A través de una nota que fue publicada en la web del Órgano Electoral Plurinacional, se señala que la «Constitución Política del Estado garantiza a todas las personas, sin excepción, el derecho a la libre circulación por todo el territorio nacional, así como la libertad de expresión y asociación, como parte del ejercicio democrático».

Asimismo, se destaca, “rechazamos estas advertencias porque van en contra de la democracia y del pluralismo político en nuestro país. Hacemos un llamamiento a respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos como la libre circulación, la libre reunión, y la libertad de pensamiento y expresión de opiniones de todas y todos los bolivianos”, remarcó la presidenta María Eugenia Choque.

En pasados días Ever Rojas advirtió que no permitirán que los opositores ingresen a esa región para hacer campaña electoral, porque los ‘kataris’, como ellos se denominan, “van a envenenar a los q’aras (blancos).

“Esta nuestra tierra de Tomás Katari, hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora ¿la víbora qué hace?, envenena, estos kataris van a envenenar a los q’aras, por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari”, advirtió el dirigente en quechua.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *