Potosi - Bolivia Miercoles 28 de Junio de 2017

Tuto Quiroga se ofrece para ir a ver a los nueve detenidos en Chile

 

Jorge Tuto Quiroga ofreció al presidente Evo Morales ir a Chile para interceder por los nueve  detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, para que se sepa en el mundo que no sólo el Gobierno del MAS está interesado en este tema sino todos los bolivianos y que “estamos unidos”.

“El día de mañana ya van a ser dos meses que estén detenidos en Chile. Sé que los impases fronterizos aduaneros, militares cuando alguien incursiona indebidamente en territorio de otro país siempre se soluciona por la vía diplomática. Entonces condenamos cualquier preso político. Veo que Chile ha negado visas incluso al Ministro de Justicia, es muy preocupante por eso quiero al presidente Morales plantearle dos cosas, primero me brindo como Tuto Quiroga ir allá la siguiente semana a respaldar a las familias, porque es un tema que nos afecta a todos”, dijo Tuto.

Asimismo, dijo que este encarcelamiento de compatriotas va a dejar heridas muy profundas en relación entre pueblos. “No quiero ir a desordenar nada, no quiero buscar fotos, pero mostremos que esto es un tema de todos los bolivianos. Si Chile muestra que va a negar visa, que muestre que está negando a todos los bolivianos para que quede claro que el problema es con Bolivia”.

El 19 de marzo, Alex Jhonny Carvajal Huchani (capitán de Ejército), Carlos Calles Solís (suboficial de Ejército) y los funcionarios aduaneros Arsenio Choque Gonzales, Diego Guzmán Vásquez, Brian Leando, Edilberto Mamani, Juan José Tores, David Quenallata y Karl Guachalla, fueron detenidos por carabineros chilenos.

Todos fueron trasladados el 22 de marzo a la cárcel del Alto Hospicio, en Iquique, donde cumplen su detención preventiva de tres meses, decidida por un organismo judicial de Chile.

(Usted puede escuchar o descargar el audio de esta nota oprimiendo el ícono)

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *