Potosi - Bolivia Lunes 21 de Enero de 2019

Varios factores influyeron en el porcentaje de ejecución presupuestaria de la alcaldía

David Mamani es el director de finanzas del gobierno autónomo municipal y con él abordamos el tema referido a la ejecución presupuestaria de la pasada gestión que, según algunos concejales es la más baja de todo el país.

El director financiero dijo que son tres factores fundamentales que afectaron esa situación primero es el hecho de que en el concejo ha existido un considerable retraso en la aprobación del presupuesto lo que ha impedido que el presupuesto esté saneado para comenzar a trabajar desde enero y el saneamiento ha demandado al menos los dos primeros meses de la pasada gestión.

Otro de los problemas que también es atribuible al concejo es el hecho de la demora en la aprobación de los procesos de contratación y cuando el concejo no aprueba esos proyectos se quedan estancados hasta que tengan la aprobación respectiva

“Estos retrasos en la aprobación de los procesos de contratación son lapidarios para nosotros, porque hay una demora de hasta tres meses lo que nos impide tener una mejor ejecución presupuestaria”, señaló Mamani.

Y por último dijo que las modificaciones presupuestarias también han tenido un importante retraso en el concejo municipal lo que ha obligado a apelar al silencia administrativo positivo para poder avanzar en esas modificaciones ante el silencio que guardaban los concejales.

Mamani dijo que pese a esas trabas que se ha tenido el año pasado, la ejecución presupuestaria no está tan mal y que podría estar llegando a más del 70 por ciento y anticipó que esta gestión se van a tener los mismos problemas que el año pasado, porque otra vez el concejo puso obstáculos en la aprobación del presupuesto de este año.

“Se ha presentado al concejo con el tiempo suficiente para que se  pueda aprobar en el concejo sin embargo no ocurrió así porque la ley de aprobación fue entregado de manera tardía, como parte técnica requerimos que el concejo apruebe al menos una semana antes del plazo que da el ministerio”, dijo.

Argumentó que con la ley de aprobación del concejo se hace la catalogación o inscripción de cada uno de los proyectos en el viceministerio de planificación estratégica y al no tener ese  instrumento otorgado por el concejo impide avanzar en la marcha de los proyectos.

Redacción: IHRR

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *