Potosi - Bolivia Jueves 01 de Octubre de 2020

SUCRE: LA FISCALÍA ABRE DE OFICIO UNA CAUSA PENAL POR LA PLANTA DE OXÍGENO QUE NO FUNCIONA

Sucre

Correo del Sur

La Gobernación de Chuquisaca denunció el caso ante el Ministerio Público en las últimas horas

El Ministerio Público abrió de oficio una causa penal para investigar la adquisición de la planta de oxígeno del hospital Santa Bárbara que no funciona desde hace cuatro años.

La causa fue abierta iniciamente contra el exdirector del Sedes, Martín Maturano, y Rodrigo Villafuerte Martínez. El primero es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica y el segundo, por incumplimiento de contrato.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que remitió los antecedentes de este caso a la Fiscalía de Análisis la mañana de este lunes y que, luego de una revisión, se determinó iniciar de oficio una investigación penal, inicialmente contra las dos personas antes señaladas. También se admitieron las querellas que presentaron el gobernador Efraín Balderas y la Unidad de Transparencia de la Gobernación de Chuquisaca, por ese mismo caso.

“Al tener una noticia fehaciente sobre un hecho supuestamente irregular de servidores públicos, la denuncia ha sido admitida, no solamente contra las dos personas, sino también contra autor y autores de la supuesta comisión de delitos”, explicó Nava Morales.

En las últimas horas, Balderas presentó una querella contra Maturano y otras tres personas por, supuestamente, estar involucradas en este polémico caso, que se hizo público después de que el director del Sedes, Enrique Leaño, anunciara el funcionamiento de la planta de oxigeno del hospital Santa Bárbara para abastecer de este elemento a los demás centros de salud de Sucre, ante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, algo que finalmente no ocurrió.

La Unidad de Transparencia de la Gobernación de Chuquisaca, por su lado, presentó otra denuncia contra las mismas personas, por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Nava Morales aclaró que la lista de investigados no está cerrada. Si hay otros elementos que involucren a otros servidores públicos de la Gobernación, se ampliará la investigación que corresponda, señaló.

Anunció, además, la conformación de una comisión en la Unidad Anticorrupción para que se investigue este caso.