Potosi - Bolivia Lunes 03 de Agosto de 2020

A 15 días de las entradas hay duda sobre la fiesta de danzas de provincias

Cuando el reloj avanza imparable hacia el 30 de agosto, no se logra garantizar la primera jornada de bailes provinciales.

El pasado martes, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de ley municipal que define que este año las entradas de Ch’utillos serán los días viernes 30, sábado 31 de agosto y 1 domingo 1 de septiembre.

La primera jornada de las entradas debería estar a cargo del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí junto a la Asociación de Fraternidades Folclóricas y Autóctonas de Potosí (Affap).

Sin embargo, el gobernador Juan Carlos Cejas anunció que no asumirá esa responsabilidad debido a que el Concejo Municipal sacó el proyecto de ley muy tarde y solamente quedan pocos días para las entradas.

El gobernador destacó que estaba decidido a organizar la entrega con la finalidad de mostrar a Bolivia y el mundo la verdadera expresión cultural de las danzas de las 16 provincias y 41 municipios porque no se puede seguir permitiendo la deformación de nuestras raíces.

Las danzas de las provincias permiten apreciar la riqueza de la música que acompaña a los bailarines con las zampoñas, quenas, roncocas, tamborillas y otros sin el elemento deformador de las bandas.

CUOTAS

Ante denuncias de los padres de familia la Dirección Distrital de Educación emitió una resolución por la cual se prohíbe que los alumnos que no participen en las danzas puedan pagar cuotas porque se trata de una acción ilegal.

Se destaca que en caso de que se presenten denuncias se sancionará a los establecimientos educativos de acuerdo a la norma que se encuentra en vigencia.

Se conoció de manera extra oficial que los estudiantes de una unidad educativa de la parte central de la ciudad estaban siendo obligados a pagar 30 Bolivianos para la fraternidad pero como no estaban bailando no deberían dar ni un solo centavo.