Alcalde del MAS cae con Covid, en medio de su malestar y con la voz entrecortada convoca a la población a protegerse y pide postergar las elecciones.

Betanzos.

Téllez: “Nos encontró en curva y a obscuras, no hay camas en los centros Covid, ni en Potosí, ni en Sucre”, “¿Dios mío como está la gente de a pie, donde se le atiende?”.

Juan Noel Téllez Rodríguez, es alcalde el municipio de Betanzos, quien en las ultimas horas dio positivo a la Covid – 19, actualmente está recibiendo asistencia médica en una clínica privada, porque asegura que durante los dos últimos días no pudo encontrar una sola cama en ningún centro de salud destinada a la atención de la Covid -19, ni en Sucre, ni en Potosí.

Con la voz entrecortada y visiblemente con dificultades para respirar, Téllez señala: “Pienso que el rebrote nos ha encontrado en plena curva y a obscuras, nos ha encontrado con los brazos caídos”, también develando un secreto a voces: “Mucha de la gente le perdió el temor, le dejo de dar importancia y el rebrote se está sintiendo hoy en todos los departamentos de Bolivia”.

Téllez afirma que la presencia de este rebrote, encuentra a los bolivianos, sin los dispositivos listos y necesarios, para atender a los nuevos infectados.

“En mi caso personal, me tome la muestra el lunes y dos días después dio positivo y por la enfermedad de base que arrastro como es la diabetes avanzada, no pude ser atendido en Betanzos”, dijo la autoridad.

Juan Téllez, entregando equipamiento medico contra la segunda ola de la Covid-19

¡TODO UN CALVARIO!

El alcalde de Betanzos, describe que por su estado de salud y la edad, requería ser atendido por un médico especialista ya sea en Sucre o en Potosí, para este efecto el director de red de Betanzos hizo todo un rastrillaje por los diferentes centros Covid buscando donde podía ser atendido, por lo que Téllez reitera “Fue todo un calvario y todo está saturado”.

Actualmente el alcalde de Betanzos está siendo atendido en una clínica privada y compartiendo la sala con otro paciente, porque no hay espacio alguno en ninguno de los centros Covid de la ciudad de Potosí, “hemos sufrido horas para poder encontrar un espacio”, aseguro.

Por otro lado el burgomaestre Betanceño, se cuestiona desde su lecho de enfermo:

“¿Si un alcalde ha tenido que sufrir todo un calvario para encontrar una cama, que está pasando con la gente, como está haciendo para poder ser atendido profesionalmente contra esta enfermedad?” Esto muestra que no estamos preparados para enfrentar la segunda ola de la Covid, fue la respuesta a sus frustrantes interrogantes.

¿QUÉ OPINA DE LAS MEDIDAS DEL COED POTOSÍ?

El alcalde de Betanzos se refirió a las medidas que ha definido el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Potosí (COED) que a su parecer son atinadas, pero deja preguntas concretas a la población y sectores sociales:

“El problema no cuan atinadas sean las medidas, el problema es: ¿Como nosotros, los ciudadanos cumplimos estas mediadas?, ¿Los transportistas, el comercio se someterán a esas restricciones?, ¿los ciudadanos de a pie vamos a asumir esas restricciones?”.

¿CÓMO SE SIENTE TÉLLEZ?

“Viendo desde adentro, la infección ha calado rápidamente en mí, de alto riesgo pasé de situación leve a moderada y estando en esa situación yo creo que no podemos poner en riesgo la salud de la gente, pero también la gente tiene que asumir las actitudes, la prevención”, recomienda la MAE de Betanzos.

Advierte que se pueden tomar las medidas más radicales, como el sacar un Decreto Departamental, que imponga una serie de restricciones, pero de qué sirve ello si no existe el compromiso de la población, si la gente no está entendiendo la gravedad de este rebrote que está siendo más drástico, basta señalar que en tan solo el jueves último el reporte señala que en Potosí se registraron 126 contagiados.

Las medidas más radicales que se podrían adoptar podrían ser antipopulares, antieconómicas “y podría decir inclusive que podrían ser anti electorales”, resaltando que así, antipopulares, antieconómicas y anti electorales, se debe de considerar que sobre todo y ante todo está la salud, está la vida de las personas y eso es lo que se debe que priorizar, exclama Téllez.

Con el nudo en la garganta, considera que esta situación tiene que llamar a la reflexión a las autoridades, “estoy pasando por esta situación, con muchas dificultades, ¿Dios mio, como está la gente de a pie?, ¿cómo está la gente que no tiene ningún tipo de seguro y peor recursos?”, se pregunta con la vista al cielo.

La gente debe tomar en cuenta que en este rebrote no estamos para nada en el pico, por el contrario, se pueden venir días peores, entonces es importante la reflexión de autoridades, pero fundamentalmente de la población, que tomen las medidas de protección, que se cuiden, que tomen en serio esta enfermedad que es muy agresiva.

LAS ELECCIONES

Juan Téllez, alcalde municipal de Betanzos, hizo algunas reflexiones repesco a las elecciones sub nacionales y señala que, “si ahora estanos en la situación que no encontramos, como será de aquí en seis semanas, podría ser todo un caos” advierte.

“En lo personal yo quiero hacer la transición el 30 de marzo al nuevo gobierno municipal y retirarme después de seis años con aciertos y con errores posiblemente, pero frente esta pandemia si uno tiene que quedarse un par de meses más se lo tiene que hacer, porque primero está la salud de la gente”, afirmo Téllez.

Por último, una vez más ratifica que primero está la vida, primero está la salud antes que las elecciones, “no creo que me haga daño estar al servicio del pueblo por dos o tres meses más, creo que diferentes instancias están analizando la posibilidad de postergar las elecciones”, declara el alcalde y asegura que sumaría a esa posibilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *