Potosi - Bolivia Domingo 20 de Septiembre de 2020

Autoridades de salud en Potosí descartan por completo presencia de coronavirus

Las autoridades de salud en el Departamento de Potosí descartaron por completo la existencia de súbditos asiáticos de quienes se sospechaba que podían ser portadores del coronavirus, debido a que en un primer círculo de seguridad se advirtió que tres turistas presentaban algunos problemas de salud, lo que fue comunicado a las autoridades departamentales de salud, pensando que podía tratarse de coronavirus.

De manera inmediata una brigada de cinco profesionales de la unidad de Epidemiologia, dependiente del servicio departamental de salud a la cabeza del Dr. Huáscar Alarcón se trasladaron hasta la ciudad de Uyuni, en cuyo hospital se encontraban los tres turistas en un ambiente aislado y es el momento en que se realizan las pruebas y los análisis necesarios para poder establecer si realmente se trataba de este virus.

“Se ha cumplido con todos los protocolos que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se ha determinado que no tienen la sintomatología de un coronavirus”, dijo Huáscar Alarcón, quien además señaló que realizadas las investigaciones sobre los antecedentes de estos tres turistas, se ha establecido que hace cuatrero años atrás les había detectado asma.

Dijo que estas personas al ser de un país que está casi al nivel del mar, la altura en la que vivimos nosotros siles va a afectar, toda vez que la oxigenación es más dificultosa aquí y por ello es que tenían dificultad al respirar y este mismo problema habían tenido estos turistas en la ciudad del Cuzco, donde estaban antes de venir Uyuni.

Alarma

El director de epidemiologia del SEDES, Huáscar Alarcón dijo que, tras difundirse esta información de supuesta existencia de coronavirus, en la ciudad de Uyuni que es altamente turística y peor en esta época, la gente se alarmó y querían tener la información precisa por los riesgos que significaría la presencia de ese virus en el departamento.

Hemos explicado con todos los detalles necesarios y de manera didáctica que el tal coronavirus no ingreso a Bolivia y peor a Uyuni y que se están tomando todas las medidas de seguridad para evitar que ese virus ingrese y que desde el gobierno también se está  trabajando en este tema