Potosi - Bolivia Domingo 20 de Septiembre de 2020

AYLLUS LAYME Y JUKUMANI IRRUMPEN VIOLENTAMENTE EN LLALLAGUA Y UNCIA

#Local #Uncía #LLallagua #Potosí

La determinación de marchar de manera pacífica, hubiera sido una resolución asumida por comunarios de base, en una reunión jornadas atrás, esta movilización que aglutino alrededor de 1.000 personas entre mujeres y hombres, recorrió a pie y los municipios de Uncía y LLallagua generando destrozos a su paso.

La ciudadania que habita los Municipios irrumpidos en Norte Potosí, censuraron y repudiaron la actitud de estos comunarios, que a su paso en LLallagua realizaron destrozos de las cámaras de desinfección, que hallaron a su paso, llegando incluso a sustraer la bomba que una de estas poseía, según denunciaron los vecinos.

Una vez concentrados en la plaza central de LLallagua, instalaron una especie de mitin, al grito de basta de discriminacion, basta de caminar como delincuentes y jallalla Norte Potosi, producto de esta concentracion resolvieron:

  • Romper la Cuarentena dispuesta por los diferentes niveles de Gobierno, en los Municipios de LLallagua y Uncía.
  • Determinaron que a partir de la fecha los vehículos y servicio de transporte pueden circular libremente, por el territorio Norte Potosino.
  • La apertura de los diferentes negocios y activación del sector comercial.

Concluida esta ruidosa movilización, que genero zozobra en los habitantes de las ciudades de Uncía y LLallagua, los comunarios retornaron a sus lugares de origen.