Potosi - Bolivia Martes 04 de Agosto de 2020

Cabildo potosino decide mantener la huelga general por el litio

Una multitudinaria reunión de los potosinos puso fuerza a la movilización regional por mayores beneficios del litio del Salar de Uyuni ayer en la noche en la avenida Tinkuy.

Se resolvió mantener la huelga general indefinida pese a la proximidad de que se emita el “auto de buen gobierno” por las elecciones generales del domingo próximo.

Tras la participación de algunos oradores que destacaron la unidad potosina en la lucha por la defensa de los recursos naturales y mayores beneficios por su explotación, llegó el turno al presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, quien destacó que la movilización ya logró sus primeras victorias al conseguir que el presidente Evo Morales reciba una delegación potosina para plantear sus demanda, algo que no había ocurrido en las movilizaciones de 2010 y 2015.

La principal pregunta giró en torno a si la población estaba de acuerdo en impulsar a nivel nacional el pedido de una Asamblea Constituyente para promover el proyecto federal en el país.

Se aprobó dar un plazo de 24 horas para que el presidente entregue una respuesta positiva al pedido de abrogar el decreto que crea la alianza entre la empresa boliviana del litio y la alemana Acisa y que se instalen las mesas de trabajo para analizar el tema de las regalías y ganancias de ese proyecto.

En la parte política de la posición regional, se dispuso el voto castigo a Evo Morales, se anunció el inicio de una demanda por traición a la patria y el desconocimiento al resultado electoral que se podría dar en la elección del domingo.

El cabildo se desarrolló en una jornada en la que alcaldes de 11 municipios y representantes de organizaciones del sudoeste anunciaron al presidente Morales su decisión de convertir a esa zona en una región autónoma.

El gobernador, Juan Carlos Cejas advirtió que las poses radicales de algunos dirigentes estaba llevando a la división del Departamento y recordó que el Salar de Uyuni y el mega proyecto San Cristóbal se encuentran en el sudoeste potosino y no en la capital.

Las preguntas

1.- ¿Potosinos, están de acuerdo en impulsar a nivel nacional el pedido de una Asamblea Constituyente para promover el proyecto federal de una Bolivia federal?

2.- ¿Están de acuerdo en la defensa intransigente de todos los recursos naturales de nuestro Departamento para uso y aprovechamiento del desarrollo de todas las regiones del Departamento de Potosí de forma armónica y equitativa priorizando las regiones más necesitadas?

3.- ¿Están de acuerdo en ratificar el pedido de abrogación del Decreto Supremo 3738?

4.- Están de acuerdo en conminar al presidente Evo Morales a responder positivamente al pedido de abrogación presentado en sus manos en fecha 14 de octubre de 2019 hasta el día de mañana?

5.- ¿Están de acuerdo en desconocer la postulación ilegal de Evo Morales Aima y Álvaro García Linera, así como cualquier resultado electoral del binomio ilegal activando todos los mecanismos de desobediencia civil democrática en coordinación con los otros departamentos?

6.- ¿Están de acuerdo en ratificar el apoyo al sector de salud en la lucha que encara en beneficio de la salud pública?

7.- ¿Están de acuerdo en iniciar consultas nacionales para el juicio de responsabilidades y traición a la patria a Evo Morales Ayma, Álvaro García Linera y a todas las autoridades involucradas en estos hechos?

8.- ¿Están de acuerdo en el voto castigo en contra de los enemigos de Potosí y candidatos ilegales Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera?

9.- ¿Dar un cuarto intermedio en las movilizaciones de nuestro Departamento?