CHICHA, LLAJWA Y KARAPECHO ¡¡ADELANTE DERECHO!! (NOTA DE OPINIÓN)

CHICHA, LLAJWA Y KARAPECHO ¡¡ADELANTE DERECHO!!

Por: Waldo Vargas Reyes

(RK-93 Kollasuyo) La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) en estos tiempos de pos confinamiento y a días de cumplirse las elecciones nacionales, celebrará el jueves 15 de octubre el 128 aniversario de su creación.

Por Decreto del 5 de mayo de 1870, elevada a rango de Ley el 22 de noviembre de 1872, se estableció en Potosí, el funcionamiento de la Facultad Libre de Derecho, subordinada al Cancelariato de Chuquisaca. Este hecho constituyó el primer antecedente para el nacimiento de la UATF y por Ley de 15 de octubre de 1892, durante la Presidencia del Dr. Mariano Baptista, en forma oficial, se creó el Distrito Universitario en nuestro querido departamento.

Siendo así que en homenaje al nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho D. Antonio José de Sucre se instala en forma solemne y por primera vez en la ciudad de Potosí, el Honorable Consejo Universitario en el salón principal del Colegio Nacional Pichincha (infraestructura en la que comenzó sus funciones la Escuela Libre de Derecho de Potosí), con la participación de intelectuales y representantes de las principales instituciones locales.

A 128 años de vida, el Decano Msc. Abogado Adrián Montoya Laura, a tiempo de saludar y destacar el compromiso de la facultad de derecho de formar abogados que sean capaces de comprometerse con la búsqueda de la justicia social y plena vigencia de los derechos humanos y la democracia, anunció que se está avanzando con la acreditación de la facultad dentro del sistema nacional universitario e internacional y lanzar a las futuras generaciones la creación de la primera carrera virtual autónoma de “politología”. (entrevista Audio)

De la misma forma algo que se debe destacar, es el hecho que el pasado 8 de septiembre de 2020 con la presencia del Rector de la UATF Msc. Abog. Juan Justo Roberto Bohorquez Ayala, el Director de Postgrado Msc. Ing. Gonzalo Fernando Ramírez Cala, el Director de Carrera de Derecho Msc. Abog. Carlos Colque y el Presidente del Consejo de Postgrado de la Facultad de Derecho Msc. Abog, Adrian Montoya Laura, inauguraron los programas de educación continua como modalidades de graduación vía Diplomados, hazaña histórica dentro del sistema universitario nacional que será imitada o replicada por el resto de sus pares por el bien de los universitarios que apuestan sus estudios y conocimientos en la universidad estatal.

En consecuencia, al ser un día y un hito muy importante dentro de la historia potosina y boliviana, nuestro homenaje y cordiales saludos a todas las autoridades de la Facultad de Derecho como al plantel Docente, Universitarios y a todas las personalidades, intelectuales y profesionales que pasaron y salieron de las aulas de dicha facultad de la UATF en sus 128 años de vida. ¡¡CHICHA, LLAJWA Y KARAPECHO!!. ¡¡ADELANTE DERECHO!!.

Pueblos del Sur, 15 de octubre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *