Potosi - Bolivia Lunes 21 de Septiembre de 2020

CHUQUISACA: EL 58% DE LOS RESPIRADORES QUE LLEGARON DEL NIVEL CENTRAL NO FUNCIONAN

Chuquisaca

Correo del Sur

El Sedes recibió 25 equipos, pero solo pudo instalar 11; el Coordinador del Ministerio de Salud destaca la llegada de otros 12 equipos donados por EEUU.

La pandemia del coronavirus derivó en la conformación de una red de terapia intensiva en Chuquisaca; sin embargo, más de la mitad de los equipos entregados por el Gobierno están en mal estado y tuvieron que ser devueltos, según directores de hospitales y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Al inicio de la pandemia en Bolivia, en marzo, el Gobierno se comprometió a mejorar el sistema de salud en Chuquisaca y ofreció dotarle de 30 camas de terapia intensiva de última generación y de 120 camas hospitalarias para los Centros Centinelas Covid-19.

Sin ítems en tres años

En los últimos tres años, Chuquisaca no recibió ítems de salud por crecimiento vegetativo, y este 2020 no será diferente.

“No hemos tenido un crecimiento vegetativo, un desarrollo a lo que se refiere al área de salud en las anteriores gestiones. La ministra de Salud, Eidy Roca, nos adelantó que este año no tendremos ítems por crecimiento vegetativo, será para el 2021”, confirmó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Enrique Leaño, quien dijo que, pese al anuncio, solicitarán 600 ítems de nueva creación.