Potosi - Bolivia Domingo 19 de Mayo de 2019

Comerciantes exigen poner freno al monopolio de la “feria popular”

Las personas que se dedican a la venta de diferentes productos en las ferias Villa Banzer y Lecherías se movilizaron ayer demandando que se deje sin efecto la Ordenanza Municipal 061/2004, que prohíbe la creación de otras ferias al margen de la “feria popular”.

Dos grupos llegaron, por separado, al edificio central del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí para realizar un bloqueo que duró toda la mañana.

El dirigente de la feria de Villa Banzer, Adolfo Bobarín, anunció el inicio de una movilización para que se deje de lado una Ordenanza Municipal que atenta contra principios constitucionales.

Los comerciantes demandan que se permita el trabajo de ferias en diferentes sectores de la ciudad de Potosí para que se pueda romper un monopolio que beneficia a un grupo de personas que gana millonarias sumas porque la población no tiene otras alternativas para realizar sus compras.

Los comerciantes que fueron expulsados de sus espacios de venta contrataron un equipo de juristas para que preparan una defensa legal de sus intereses.

Se prevé plantear un amparo constitucional porque la Ordenanza Municipal de Joaquino es contraria a principios constitucionales que tienen mayor valor que cualquier norma nacional o municipal.

Los comerciantes que ayer bloquearon el edificio municipal mostraron el artículo 46 de la constitución que señala, “toda persona tiene derecho: al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación, y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna”.

En el artículo 47 se detalla que, “toda persona tiene derecho a dedicarse al comercio, la industria o a cualquier actividad económica lícita, en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo”, aspectos que reivindican frente a una Ordenanza que califican de manipulada.

 

Deja una comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *